PROCURADURÍA ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO
La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos presentó en junio de este año, su séptimo informe de actividades. Fue ocasión para ratificar su convicción apolítica y subrayar su actuación de carácter humanitario y jurídico. La instancia que aboga por los derechos humanos en nuestro estado no es un ente de confrontación, sino una instancia de auxilio, de supervisión y de orientación legal, lo mismo para el poder público que para el rsto de los habitantes de Guanajuato.
La Produraduría Estatal de los Derechos Humanos anima a las instituciones a orientar su ejercicio por caminos de mejoría y perfeccionamiento.
Aún cuando las recomendaciones de la Procuraduría no tienen un carácter de obligatoriedad, se constituyen en una sugerencia a la autoridd para que perfecciones, modifique, cambie o adecue prácticas incorrectas de su actuar, y si es el caso sancione, precio procedimiento disciplinario a aquel servidor público que ha actuado con negligencia, abuso o prepotencia. Estamos en condición de informar que en este ejercicio toda instancia del Ejecutivo del estado atiende al 100 por ciento las observaciones de la Institución.
En el periodo que se incluye en su séptimo informe de actividades, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos recibió 839 quejas.
Se formularon 172 rcomendaciones derivadas de 111 expedientes. Estas recomendaciones fueron respuesta a quejas de los ciudadanos por acciones de elementos de distintas dependencias gubernamentales y de corporaciones policiacas, ministeriales y de seguridad pública municipales.
Los principales motivos de queja fueron los siguientes:
Detención arbitraria: 160
Ejercicio indebido de la función pública: 106
Lesiones: 93Las principales autoridades en contra de las cuales se presentaron las quejas fueron las siguientes:
Seguridad pública municipal: 264 quejas
Procuraduría General de Justicia del Estado: 216 quejas
Autoridades federales: 137 quejas
Centros de Readaptación: 65 quejas
Otras: 292 quejasDe las 172 recomendaciones que emitió la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a diferentes instancias en el periodo de su séptimo informe de actividade , 100 fueron aceptadas, 9 no obtuvieron respuesta y 37 aguardaban contestación.
Las autoridades a las que se atribuyeron actos violatorios, se distribuyeron en el siguiente orden:
La Procuraduría de Justicia del Estado recibió 8 quejas por detención arbitraria y 6 por lesiones, mientras que las direcciones municipales de seguridad pública recibieron 19 quejas por detención arbitraria, 10 por ejercicio indebido de la función pública y 14 por lesiones.
En el periodo de su informe, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ha realizado 4 mil 550 asesorías entre las que muy significativamente destacan las 1 mil 321 a 166 personas de la tercera edad y 48 asesorías a migrantes.
Su séptimo informe de actividades fue motivo también para que la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos celebrara que a iniciativa suya, el Congreso del estado aborde la revisión de la legislación vigente sobre violencia intrafamiliar y la inclusión social de las personas con capacidades especiales.