SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

De acuerdo a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es la instancia responsable de la planeación de los proyectos y programas de la administración estatal. En ese sentido es que dicha dependencia participa en el Compromiso de Buen Gobierno ya que es la responsable de coordinar los procesos que nos permitan cumplir los objetivos y metas presentados en el Plan de Gobierno.

Realizamos el proyecto denominado Guanajuato en desarrollo, un esfuerzo conjunto cuyo objetivo fundamental fue llevar a cabo una evaluación social y técnica del desarrollo del estado de Guanajuato, para tal efecto se celebraron foros y talleres donde participaron 228 personas, 53% representantes de la sociedad en general y 47% del gobierno.

Con el propósito de instrumentar procesos que permitan al gobierno y a la sociedad interactuar en la definición de objetivos de desarrollo y así establecer políticas en un esquema participativo, se impulsó la actualización del marco normativo de la planeación para el desarrollo que databa de 1986, publicándose la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, que entró en vigor el 1 de enero de 2001.

Se participó activamente en la coordinación del Plan de Gobierno 2000–2006 con el fin de establecer las políticas públicas de desarrollo que tienen como objetivo atender las demandas y necesidades de la población. El proceso contó con la participación de un total de 4,600 personas, correspondiendo el 88% a la sociedad civil y un 12% a servidores públicos.

En este mismo sentido y para apoyar la instrumentación del Plan de Gobierno, se iniciaron los trabajos de asesoría y apoyo para la elaboración de los programas sectoriales señalados en el Plan de Gobierno, los cuales reportan un avance a la fecha del 25 %.

En cumplimiento a lo señalado en la Ley de Planeación para el estado de Guanajuato, se iniciaron los trabajos para la elaboración de Plan Estatal de Desarrollo, en coordinación con los consejos estatales y regionales del Comité de Planeación para el Estado de Guanajuato.

Con el propósito de obtener una propuesta de inversión acorde a las demandas y necesidades sociales, se coordinó el trabajo de las dependencias y entidades del Ejecutivo en la conformación de proyectos de inversión para el ejercicio 2001. De este proceso se apoyaron 350 proyectos dentro del Presupuesto General de Egresos 2001 por un monto total de $2,151’968,009.00. (Dos mil ciento cincuenta y un millones novecientos sesenta y ocho mil nueve pesos).

Se llevaron a cabo 3 talleres regionales de planeación dirigidos a los Directores de Desarrollo Social y miembros de los Consejos Técnicos de los 46 COPLADEM, para dar a conocer la metodología y los mecanismos para la integración de la propuesta de inversión municipal; obteniendo 45 propuestas de inversión.

Se publicó en septiembre del 2000 un estudio sobre la municipalización en Guanajuato en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual presenta una evaluación de la primera etapa del proceso llevado en Guanajuato y sugerencias para su implementación.

Se elaboró y fue puesto a disposición de los 46 Ayuntamientos el proyecto de reglamento municipal de planeación, donde se contó en su elaboración con la participación de 17 municipios del estado. Dicho documento apoya a la operatividad en el ámbito municipal del sistema de planeación, delimita la actuación de los responsables en el proceso de planeación, de los cuales 6 se encuentran en proceso de publicación, 15 en revisión de ayuntamiento y 25 en revisión interna.

Se apoyó con asesoría a las administraciones municipales en la formulación de 27 planes de desarrollo municipal y en la integración de 21 planes de gobierno municipal que permitirán instrumentar las prioridades del municipio.

Una de las líneas de trabajo a nivel municipal es la actualización de datos en el sistema de información para la planeación (SIP), instalado en 40 municipios de estado y que podrá consultarse por internet.