PRIMER INFORME DE GOBIERNO:
UN MOMENTO DE REFLEXIÓN DE CARA AL FUTURO
JUAN CARLOS ROMERO HICKS
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Señor Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Dip. Ernesto Oviedo Oviedo
Señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Mario Gutiérrez Covarrubias
Honorable Congreso del Estado
Señoras y señores Presidentes Municipales
Señoras y Señores Magistrados
Señoras y señores Senadores
Señoras y señores Legisladores Federales
Señor Comandante de la XII Región Militar
Señor Comandante de la XVI Zona Militar
Señoras y señores Presidentes Municipales.
Señoras y Señores Magistrados
Señor Rector de la Universidad de Guanajuato
Señor Procurador de los Derechos Humanos
Señoras y señores del gabinete
Señoras y señores delegados federales
Señoras y señores aquí presentes
Guanajuatenses que nos ven y escuchan a través de los medios de comunicación
I
En cumplimiento del mandato establecido en el artículo 78 de la Constitución Política Local, acudo a este recinto legislativo a entregar el Primer Informe de Gobierno de la gestión que asumí el pasado 26 de septiembre del 2000.
Esta ceremonia, que forma parte de nuestra vida democráticarepublicana, tiene una especial significación, pues es a través de ella que nuestro gobierno presenta a esta soberanía popular y a la población en general los logros y retos que se han gestado en los primeros meses de nuestro mandato.
Por eso una vez entregado el documento del Primer Informe de Gobierno, quisiera aprovechar esta tribuna para presentar ante ustedes y el resto de los guanajuatenses nuestra posición perspectiva y los derroteros para la entidad en los próximos 5 años.
II
Guanajuato es un estado con una fuerte firme tradición del cambio, aquí se han fraguado los movimientos más importantes que han transformado nuestro país. No hemos sido, ni seremos un estado que copia modelos, ni que se conforma con la situación, hHemos sido y seremos un estado de vanguardia, que enfrenta los retos con visión y oportunidad, con fortaleza y entereza. Que transforma la realidad para hacerla a la medida de nuestros sueños.
Esta tradición tan arraigada en cada uno de los guanajuatenses sigue presente. El gobierno que encabezo tiene clara su misión: trazar el rumbo, establecer las condiciones necesarias para lograr una sociedad verdaderamente democrática, donde la realización integral de las personas sea una posibilidad real y no una quimera.
Tenemos cEstamos convencidos de que laro que en esta gestión el objetivo es consolidar el cambio con rumbo. Para ello trabajamos y de ello daremos cuenta al final de los seis años de gobierno. Puesto que no estamos improvisando o respondiendo sólo a las situaciones coyunturales, es que tenemos claroSabemos que cada informe debe ser considerado bajo la óptica de constituir una capítulo de una obra de seis actos. Cada uno de ellos tiene su ritmo y su clímaxculminación, no podemos pedir que sean iguales ni que ofrezcan similares resultados.
La claridad seguridad de nuestra responsabilidad descansa en cuatro características fundamentales de este gobierno: legitimidad, legalidad, visión y liderazgo.
Legitimidad, porque el proyecto que presentamos a la sociedad hace más de un año fue ampliamente respaldado; porque con nuestro actuar hemos ratificado esos compromisos y estamos trabajando en su consecución.
Legalidad, porque el Estado de Derecho es una divisa con la que este gobierno trabaja, nada por fueratodo dentro de la ley, pues la sociedad requiere la garantía de que nuestra actuación tiene fundamento legal.
Visión, porque en un trabajo concienzudo junto con la sociedad, establecimos un programa de trabajo para seis años, donde se rescatan las diferentes ópticas y necesidades del conglomerado social. Este documento es el Plan de Gobierno 2000 2006, el cual presenta hacia dónde queremos llegar y cómo lo vamos hacer. Queremos que el quehacer del gobierno se base en una actitud profesional que evite No queremos improvisaciones y no , ni que el quehacer de gobierno responda a ocurrencias.
Es necesario actuar con, la sociedad demanda profesionalismo y para tenerlo hay que saber claramente dónde estamos, a dónde vamos y cómo vamos a llegar.
Además, sociedad y gobierno estamos construyendo con todos los sectores de la población el Plan Estatal de Desarrollo, instrumento que tiene como objetivo establecer una visión integral compartida del Guanajuato la posición que como sociedad queremos dentro de un cuarto de siglo. El Plan Estatal de Desarrollo servirá para Es trazar las grandes rutas rumbo a la meta final.
Liderazgo, porque nuestro actuar descansa en el consenso y el intercambio, no en la imposición de una forma de ver la realidad. Somos un gobierno abierto a la participación social, nuestra estructura está conformada para que los guanajuatenses expresen sus puntos de vista y eéstos sean atendidos. El ejercicio del poder es hoy un ejercicio de diálogo, condición que hemos cumplido desde el primer día de la nuestra gestión
III
Estamos seguros del rumbo porque contamosEl gobierno cuenta con las condiciones necesarias para cumplir con su nuestra tarea.
La primera de ellas es que vivimos en un Estado de Derecho, donde la seguridad es una divisa. Nuestra entidad es, gracias al trabajo de sociedad y gobiernopoblación y autoridades, uno de los tres estados más seguros del país, donde los derechos humanos y las condiciones legales se respetan.
Esa En este ambiente de seguridad, ha permitido que logremoshemos logrado incrementar la inversión y el atractivo para diversos grupos y sectores sociales de Guanajuato, el país y el extranjero. La comunidad en generalEn Guanajuato vivimos en un clima de estabilidad, donde cada uno de los actores sociales asumea sus derechos y obligaciones. Esta situación la hemos incrementado mejorado durante nuestra gestión.
La segunda condición tiene que ver con el manejo de la hacienda pública.
Guanajuato cuenta con finanzas públicas sanas. Su nivel de endeudamiento es muy bajo, y su calificación crediticia una de las más altas del país. Esta situación financiera, que debiera ser un motivo de satisfacción para nuestra entidad, se ha convertido un tema polémico en los últimos días.
La discusión se genera por un falso dilema. Este falso dilema postula que las finanzas públicas sanas del estado producen una falta de obra pública. Lo erróneo de esta idea se demuestra con los propios números de los saldos en tesorería que actualmente se mantienen en los bancos, y que oscilan entre un 12 y 13 % del total del presupuesto, tal y como sucedió en el último lustro.
La dicotomía obra versus finanzas sanas es equivocada. Quisiera Permítanme empezar por abordar el tema de las finanzas, para dedicar posteriormente algunas reflexiones a la obra pública.
El último cuarto del siglo pasado estuvo marcado por crisis recurrentes en las finanzas públicas nacionales que tuvieron y han tenido desastrosas consecuencias hasta nuestros días, .
Estas consecuencias se pueden percibir tanto en el ámbito personalprivado, como en el Estatalpúblico.
En el ámbito personalprivado, como pocas veces ha ocurrido en las tres últimas décadas, en este año los trabajadores mexicanos pudieron tener una recuperación real de su poder adquisitivo, en lugar de ver disminuido su nivel de vida y el de sus familias por una inflación producto de errores en la conducción de las finanzas mexicanas.
En el ámbito Estatalpúblico, la crisis de las finanzas públicas nacionales provocó la concentración de recursos en el ámbito federal de gobierno, en detrimento de los poderes estatales y municipales. La consecuencia de ello ha sido un empobrecimiento de las haciendas locales que, en promedio, dependen en un 90% de los ingresos coordinados con la Federación.
Frente a este panorama, Guanajuato ha sido, una vez masmás, estandarte en el cambio de la actitud gubernamental.
Las finanzas sanas no son un fin en sí mismo. Permiten enfrentar negociaciones con condiciones ventajosas para la entidad ante los proveedores que suministran bienes para el gobierno estatal, así como frente a los organismos financieros;. son muestra confiable de responsabilidad y disciplina en la toma de decisiones económicas que atraen inversión directa para el estado;. disminuyen las condiciones de riesgo y son indicadores claros de seguridad para los inversionistas. Un futuro sano descansa en un presente sano, no hipotecare hipotecaré el futuro de nuestros hijos.
Creo fielmente en la salud de las finanzas públicas; sin embargo, este gobierno no está cerrado a buscar ingresos por la vía del crédito público, siempre y cuando dichos empréstitos, en su caso, cumplan con las condiciones que nos marca el texto de nuestra Constitución. Esto es, que se destinen a la ejecución de obra de utilidad pública, designando los recursos con que deban cubrirse. En todo caso y para tranquilidad de la sociedad guanajuatense, será esta soberanía la que tenga la última palabra.
Reitero mi convicción y compromiso por ser un fiel guardián de la salud financiera que mis últimos predecesores nos heredaron.
La salud de las finanzas guanajuatenses no es obstáculo para la acción de gobierno; por el contrario, será y de hecho ya lo está siendo, palanca de desarrollo sostenido.
Este gobierno heredará en el año 2006 un Guanajuato enriquecido en obra pública y con salud financiera para las próximas generaciones. Así entiendo el ejercicio responsable del poder y actuaré en consecuencia.
Como tercer punto hay que reflexionar sobre la obra pública. Una de las responsabilidades fundamentales del gobierno moderno es crear y agregar valor a sus comunidades mediante inversiones en infraestructura física, en escuelas y hospitales, en vivienda, servicios de transporte y agua, y en conservación del medio ambiente;. sin embargo, la creación de valor público en beneficio de toda la comunidad no se limita ava más allá de la mera inversión en infraestructura física en general, sino que se extiende al mantenimiento de los activos intangibles que son fundamentales para la seguridad, el bienestar, la confianza, el respeto y el desarrollo;, en suma: la obra humana y la calidad de la convivencia.
Las finanzas públicas sanas no son la razón de la falta aparente de obra pública durante estos siete meses del ejercicio fiscal 2001. Esta percepción es equivocada, pues no toma en consideración los montos de la obra pública de contenido social que actualmente estamos llevando a cabo en un gran número de comunidades en todo el estado y que por su magnitud física no alcanza las primeras planas de los periódicos. Quiero señalar que, en este año, entre el presupuesto aprobado por el Congreso en diciembre pasado y el programa Desarrollo para Ti, en el estado estamos realizando obra pública por alrededor más de mil 700 500 millones de pesos. La verdadera grandeza de la obra pública no se mide por sus dimensiones materiales, sino por la transformación positiva del nivel de vida que logra en los guanajuatenses.
Un elemento importante en el análisis de la situación que guarda la obra en el estado, tiene que ver con la estacionalidad del gasto, pues por circunstancias de carácter legal y presupuestal la mayor parte del ejercicio del gasto público en inversión se realiza en el segundo semestre del año, que es justamente la parte del ejercicio fiscal que este informe todavía no refleja.
A este respecto, quiero hacer de su conocimiento que el gobierno a mi cargo mantiene un monitoreo muy riguroso de los avances del ejercicio presupuestal;. sin embargo, la solución estructural del problema requiere del concurso de esta soberanía y apunta a la necesidad de modificar el marco constitucional y legal, tanto del proceso de presupuestación como de las fechas en que el Ejecutivo debe rendir su informe. Invito a este Congreso para que juntos discutamos en los próximos meses las alternativas a este problema.
Otro factor adicional a considerar al evaluar la obra durante estos meses de gestión, tiene que ver con la municipalización de las acciones. Este punto es relevante, pues durante muchos años se criticó que las decisiones que afectaban a las comunidades fueran tomadas en escritorios de oficinas alejadas de las localidades a las que tenían que servir. Ahora, la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos tiene la posibilidad de planear y ejecutar la obra pública en su beneficio, lo que coloca a las administraciones municipales en una mayoría de edad, que pasa del discurso a la acción. Refrendo mi vocación municipalista, pues.
En tal sentido, para este gobierno es igualmente importante la obra de dotación de servicios básicos en las zonas marginadas, rurales y urbanas, como las grandes obras de infraestructura que requiere el estado. Sabré hacer frente a unas y a otras.
Para ese fin, hemos dedicado parte importante de estos meses de gobierno a un ejercicio de planeación sin precedente en la historia de nuestro estado. Contamos ya con un plan rector de nuestro gobierno para el periodo 2000-2006 y elaboraremos, antes de que concluya este año, un proyecto rector para la entidad para los próximos 25 años.
Creo en la planeación institucional del trabajo, enriquecida con el concurso de la sociedad en su conjunto; , pues tengo la convicción de que sólo así las acciones de gobierno reflejarán las necesidades de los guanajuatenses y no la voluntad de un solo hombre. Las obras de mi administracióngestión, tangibles e intangibles, reflejarán el anhelo de los guanajuatenses y no el capricho de su gobernador. Para fortuna de todos, en este renglón también, es esta soberanía la que tiene la última palabra.
Cuarto punto a considerar, la capacidad de diálogo que se ha establecido con la sociedad. Este gobierno se ha sentado a la mesa con todos los actores sociales, porque consideramos que gobernar es compartir responsabilidades. Sociedad, gobierno, partidos políticos, poderes, municipios, partidos políticos, todos estamos convocados para cumplir con los objetivos.
Este gobierno cree fervientemente en la participación social, de ahí que hemos abierto nuestros órganos de gobierno de entidades paraestatales, hemos hechos amplias consultas para los planes y programas de gobierno, establecimos mesas de diálogo con los partidos y agrupaciones sociales, así como acuerdos con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Federación y los municipios.
Gobernar es una responsabilidad compartida, Nuestro papel es asumir adecuadamente lo que nos corresponde, pero no invadiremos esferas de competencia pues una sociedad madura es lo que se requiere.
En Guanajuato contamos con un gobierno convencido de sus acciones, que respeta el estado de derecho y que escucha a la sociedad. No confundamos pluralidad y consensos con debilidad y falta de interés. En el ámbito de nuestra competencia siempre actuaremos con la seguridad que nos da la Ley y el tener un rumbo claro.
IV
Nuestro programa de gobierno está conformado por cinco grandes compromisos y éstos fueron recogidos en el Plan de Gobierno 2000 2006.
El primer compromiso de nuestro gobierno es consolidar las bases para mejorar los niveles de vida en nuestro estado. Esto significa lograr que los diversos sectores de la sociedad, principalmente los menos favorecidos, a través de la organización social y la autogestión, mejoren en el acceso y la calidad en los sistemas de atención a la nutrición, salud, educación, vivienda y servicios básicos. Así como establecer una cultura del agua, que nos permita garantizar el abastoa de este vital líquido. Que existan más posibilidades para quienes menos tienen: sólo así se construye la equidad.
En este compromiso iniciamos nuestra actividad creando la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, instancia que se encarga ya de coordinar los esfuerzos del desarrollo social de la entidad, además en el presente año hemos instalado la Comisión Estatal Integral de Atención Integral a Migrantes y el Instituto de la Mujer logró su autonomía del Consejo Estatal de la Población.
Los programas de desarrollo social se han enfocado a los grupos más desfavorecidos, logrando no sólo el impulso a las comunidades, sino también a los municipios y regiones. Además hemos fortalecido el sistema estatal de salud logrando que la mayoría de los guanajuatenses gocen de la atención mínima en este sector.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja en la atención para la población en desventaja económica y social, con programas de autogestión y desarrollo comunitario, de atención a la violencia intrafamiliar, de atención a la salud de los grupos más desprotegidos, entre otros. Con estos y otros programas el DIF impulsa la incorporación a las familias guanajuatenses a una vida plena, productiva y con calidad.
En materia de obra pública, por mencionar algunos puntos ejemplos, se construyeron 74.1 kilómetros de carreteras y se invirtieron 190 millones del remanente del ejercicio anterior en proyectos que benefician a 31 municipios, destacando entre otros la construcción de las carreteras de Xichú y Atarjea . Además iniciamos los proyectos hidráulicos del Río Verde y Santa María, programas de largo plazo que permitirán subsanar las necesidades del vital líquido para los próximos 250 años.
El segundo compromiso de nuestro gobierno es impulsar un Desarrollo Económico Sustentable con Rostro Humano. Buscamos lograr un mayor número de empleos mejor remunerados y; una distribución más equitativa de la riqueza; incentivaremos la productividad,; un desarrollo regional equilibrado; y fomentando el desarrollo rural y agrícola, todo ello soportado en una política industrial integral, que incluyea a la micro, pequeña y mediana empresa, . Así como incrementarque incluye el fomento de la capacidad exportadora, la calidad y la atracción de inversiones.
Este desarrollo que proponemos va aparejado de respeto al medio ambiente, sabemos que no hay desarrollo real si riqueza y naturaleza se confrontan; y como no hay futuro sin una adecuada cultura del agua y una armonía con entorno todas nuestras acciones en pro del desarrollo marchan acompasadas a una cultura de respeto al medio ambiente.
En el periodo que se informa la desaceleración que padece la economía de los E.U., afecto afectó las expectativas del crecimiento económico a nivel nacional y local. Eso impacto sin duda en la economía local. Sin embargo, hemos atacado el fenómeno atendiendo a todos los sectores de la producción, otorgando capacitación a más de 200,000.00 personas para emplearse. Fomentamos además la instalación de empresas vía diferentes estímulos. En el periodo que se informa, se ha facilitado la creación de más de 9,300 empleos directos, con una inversión de más de 1,217 millones de dólares.
El campo guanajuatense ha recibido capacitación e instrumentos para que nuestros hombres y mujeres del campo puedan poder realizar mejor su labor. Lo anterior se ha logrado a través de programas como el de fertirrigación, el de nivelación de tierras y el de microcuencas. En el caso de los servicios financieros, con base en signamos un acuerdo con la federación, estamos otorgando apoyo para apoyar a los ahorradores defraudados de 3 cajas populares de ahorro en el estado.
Nuestro tercer compromiso ha sido garantizar la vigencia de un estado de derechola legalidad, en un marco de justicia y seguridad pública. Los guanajuatenses queremos un ambiente de tranquilidad, legalidad, respeto y paz social. Queremos que las nuestras familias vivan endisfruten de una sociedad en la que el gobierno garantice el respeto a los sus derechos y proteja a las personas, sus familias, sus bienes y , sus espacios de convivencia y trabajo.
En ese sentido podemos afirmar que nuestro estado es uno de los tres estados más seguros del país. Que la ley se respeta y que la seguridad es una de nuestras divisas fundamentales, que nos ha permitido crecer en otros rubros.
Prueba de esta la seguridad que se vive en nuestro estado son los bajos índices delictivos, los casi nulos conflictos laborales y la seguridad confianza con la que viene vivimos millones de personas en casi todos nuestros municipios. Sin embargo no dormimos en nuestros laureles; en este momento estamos capacitando mejor a nuestros cuerpos policíacos y ministerios públicos, mejoramos sus condiciones de trabajo y adquirimos mejor instrumental y equipo.
Nuestra actuación se apega a derecho, seguiremos siendo y que nos hemos mostrado como un gobierno conciliador pero que actúa con mano firme cuando la ley lo exige.
Pero no sólo eso, sino que invitamos a La sociedad a colaborar con nosotros en esta tarea que es fundamental. Estamos convencidos, que en esta área como en todo el quehacer gubernamental es ir de la mano con la sociedad es la base del éxito.
Nuestro cuarto compromiso consiste el en fortalecer el sistema educativo estatal. Estamos fomentado una educación fundada en valores, que impulse la investigación, que fomente la formación para el trabajo, para el deporte y la preservación, creación y difusión de la cultura, todo en un marco de mayor cobertura, equidad, calidad y pertinencia.
La cobertura y la calidad de los servicios han mejorado en el presente años, además de estar en una revisión integral del modelo educativo buscando formar personas íntegras. Para fortalecer este aspecto se han concluido durante este periodo cerca de 800 espacios educativos. Mención especial merecenSon notables los esfuerzos y los resultados en lo concerniente a los niveles medios superior y superior: en el nivel medio superior hemos logrado elevar al 91% su tasa de absorción y en el nivel superior se ha incrementado el respaldo del Gobierno del Estado para el mejor desarrollo de las instituciones públicas de este nivel, aumentando la cobertura que se ofrece a los jóvenes guanajuatenses para continuar su formación.
Nuestro reconocimiento al Sindicato Nacional de Maestros de la Educación que ha colaborado en la cuestión educativa de manera propositiva.
En el caso de la ciencia y tecnología el apoyo sigue siendo constante por lo quey hemos mejorado la vinculación de esta función con el sector privado y social. No podemos seguir siendo una sociedad que dependa de la transferencia de tecnología y conocimientos En los albores del presente siglo nuestro objetivo es hacer de Guanajuato punta de lanza en el desarrollo de la investigación básica y aplicada.
Mención especial merecen los cambios en el Festival Internacional Cervantino, ya que después de una reestructuración en su órgano de gobierno y la creación del consejo consultivo podemos afirmar que hoy el festival más importante de Latinoamérica cuenta con mayor participación de los guanajuatenses.
El quinto compromiso es establecer las condiciones que permitan un estado de gobernabilidad adecuado, que garantice el respeto inquebrantable a las garantías individuales y sociales en un marco de democracia, libertad, legalidad, verdad, justicia, paz, equidad, pluralidad y compromiso, logrando un gobierno humanista, incluyente, participativo y eficaz.
La relación con todos los grupos y sectores de nuestra sociedad es una constante. Estamos ciertos de que sólo el diálogo y el consenso nos permitirán avanzar.
V
En Guanajuato cumplimos con nuestra misión; en Guanajuato consolidamos el cambio.
Juntos mantenemos un estado con gobernabilidad, en el que se propicia la participación ciudadana, se fortalece al municipio, se avanza en la descentralización... así consolidamos el cambio.
Guanajuato se distingue por ser una de las pocas entidades con finanzas sanas. Esta fortaleza nos permitirá hacer y seguir haciendo grandes obras para Guanajuato sin comprometer el futuro de nuestros hijos... así consolidamos el cambio.
Cumplimos con el calendario de ejecución de obra y en estos momentos están en proceso alrededor de 1,400 obras y acciones de municipios y estado con valor de más mil 700 500 millones de pesos... así consolidamos el cambio.
Gracias al apoyo del Congreso del Estado, Guanajuato cuenta hoy con una ley de planeación que le obliga a sus gobiernos a planear a uno, seis y veinticinco años. No más visiones de gobierno sexenales y personales. En los próximos dos tres meses, con la participación ciudadana, Guanajuato tendrá un documento con visión a un cuarto de siglo... así consolidamos el cambio.
La discusión pública y la participación ciudadana son pilares de la vida democrática. Mi gobierno ha sumado en más de una veintena de consejos a la ciudadanía para tener de cerca su opinión y gobernar con y para la sociedad... así consolidamos el cambio.
La pluralidad es una divisa sustancial para la consolidación democrática; lo entendemos y lo vivimos en Guanajuato. Prueba de ello es nuestra convocatoria a los institutos políticos que operan en el estado para conformar dievrsosdiversos espacios de diálogo y reflexión por el bien de Guanajuato... así consolidamos el cambio.
Guanajuato ha marcado los liderazgos en las grandes transformaciones nacionales. En este momento en que nuestro país vive tiempos de cambio, no podemos rehuir el reto de aportar nuestra experiencia histórica y hacer de nuestro estado puntal en la transición democrática.
Los convoco a que juntos, sociedad y gobierno, hagamos de este estado que ha sido fragua de grandes proyectos nacionales, Guanajuato la tierrael suelo fértil donde se consolida el cambio hacia el México más democrático y republicano que todos deseamos.
Gobernar es establecer, con todos los actores sociales, las condiciones que permitan la realización individual y colectiva. Es una tarea que implica compromiso, seguridad, capacidad, honestidad y profesionalismo. Este gobierno está listo y a la altura de las circunstancias. Nuestra sociedad exige nuevos derroteros, para eso nos preparamos y cumpliremos con lo pactado.
En Guanajuato trabajamos para consolidar el cambio con rumbo.