COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR (COFOCE)

El nuestro es un Gobierno que entiende que las fronteras se han reducido, los mercados se han ido ampliando y que las oportunidades comerciales de la globalización se han sabido aprovechar y hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas que son el sustento de nuestra economía y eje para el desarrollo de nuestros empresarios.

Empleo y capacitación

En materia de comercio exterior se han ofrecido 74 cursos de capacitación contando con la presencia de 1 mil 707 participantes. Actualmente se están preparando y desarrollando 83 empresas para lograr su proceso de internacionalización mediante este programa.

Comercio

Como resultado del esfuerzo de las empresas de Guanajuato y el compromiso del Gobierno de la entidad por desarrollar un estado exportador, más del 30% de la actividad económica depende de la exportación, la cual se ha incrementado en 300% en los últimos 5 años.

Al cierre del 2000, el estado de Guanajuato exportó US$6,244’079,381.00 (Seis mil doscientos cuarenta y cuatro millones, setenta y nueve mil, trescientos ochenta y un dólares), logrando un incremento de 39.79% con respecto al año anterior. Asimismo ha aumentado el número de empresas exportadoras de 580 en 1995 a más de mil empresas en el 2000. El estado de Guanajuato exporta a más de 80 países.

La actividad del comercio exterior en nuestro estado reviste una gran importancia, no sólo porque las remuneraciones económicas promedio pagadas en las empresas exportadoras fluctúan entre un 30% y un 50% más que en el resto de las empresas, sino porque esta actividad representa 80 mil plazas de trabajo para los guanajuatenses.

Uno de los principales retos de nuestro Gobierno es integrar cada vez más empresas al proceso de la globalización. Para ello se requiere trabajar de cerca con las empresas a través de asesorías y acercamientos con los mercados, para posteriormente promover su oferta exportable. Por medio de estos apoyos se concretaron 121 proyectos de exportación a los diferentes mercados internacionales (25 empresas se iniciaron en la exportación), proyectos que significaron ventas a corto plazo por la cantidad de US$25’003,000.00 (Veinticinco millones tres mil dólares).

Hoy en día los productos de Guanajuato están presentes en las más importantes muestras, ferias y eventos reconocidos en los principales mercados del mundo. En el periodo que se informa se asistió a 12 ferias y exposiciones contando con una participación de 75 empresarios, de estos eventos conviene destacar el que se llevó a cabo en abril de 2001, la Asia Pacific Leather Fair a la que asistieron 8 empresas que exhibieron sus productos en el mercado asiático, alcanzando ventas por US$800,000.00 (Ochocientos mil dólares).

Para ingresar a los mercados internacionales es muy importante que el empresario conozca y se sensibilice con el mercado meta, lo que le permitirá desarrollar productos acordes a las necesidades. Dado esto, el empresario debe buscar mayores acercamientos con sus clientes potenciales y conocer mejor a su competencia, así como proveedores que le garanticen producir con calidad. Para alcanzar este objetivo la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior llevó a cabo la organización de 8 misiones comerciales a 10 países, apoyando los sectores de calzado, textil, artesanías, metalmecánica y alimentos, mediante la participación de 92 empresas de Guanajuato.

Asimismo en junio del presenta año se apoyó en la realizaron de la quinta y sexta edición de la ANPIC en Centroamérica, en las que participaron 38 empresas alcanzando ventas por US$431,000.00 (Cuatrocientos treinta y un mil dólares).

La reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, abre un amplio campo de posibilidades de exportación. Para aprovechar las ventajas de uno de los mercados más grandes y competidos del mundo, hemos abierto una oficina de representación en Italia, la cual nos ha permitido desarrollar importantes proyectos principalmente en los sectores de alimentos, artesanías y calzado.

Las oficinas de COFOCE en el extranjero tienen como finalidad promover los sectores productivos de nuestro estado y captar clientes potenciales para los productos de Guanajuato. Asimismo, promueven el comercio bilateral a través de servicios como:

•Localización de importadores potenciales de productos de Guanajuato

•Localización de demandas en el extranjero

•Organización de agendas y misiones comerciales

•Exposición permanente de productos de exportación

•Participación en ferias y eventos internacionales

•Asesoría técnica para detectar nichos y realizar estudios de mercado

•Asesoría legal en materia de comercio exterior e inversión extranjera

•Promoción de oferta exportable del estado y capacidad de maquila

•Promoción de proyectos de inversión, coinversión y alianzas estratégicas comerciales

Como resultado de las actividades mencionadas la oficina de New York ha consolidado a exportadores del estado de Guanajuato, logrando superar los US $8’000,000.00 (Ocho millones de dólares) de ventas en el período que se informa, apoyando principalmente a los sectores textil y de la confección, calzado y agroalimentos. Estos apoyos han sido orientados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES) en más del 60% y en su totalidad a 82 empresas guanajuatenses.

A través de la oficina en Nueva York COFOCE ha promovido la participación de los empresarios de Guanajuato en 18 ferias y misiones.

Otro proyecto exitoso para la promoción de las exportaciones del estado de Guanajuato al mercado norteamericano es la oficina ubicada en Dallas, que se estableció desde hace más de 4 años en uno de los principales mercados dentro de Estados Unidos y que se ha venido consolidando gracias al apoyo brindado a un gran numero de exportadores a través de sus diferentes servicios.

La oficina de Dallas ha fortalecido, durante el periodo que se informa, a exportadores de la entidad, logrando superar los US$4’000,000.00 (Cuatro millones de dólares) en ventas, apoyando principalmente a los sectores de artesanías y calzado. Dichos apoyos han sido orientados a las MPYMES en más del 40% y en su totalidad a 45 empresas guanajuatenses.

COFOCE, a través de su oficina en Dallas ha promovido la participación de los empresarios de Guanajuato en 8 ferias y misiones.

Otro de los puntos a resaltar es la apertura de una bodega de distribución en esta misma en la ciudad de Dallas, cuya misión es promover y consolidar el proceso de exportación de productos guanajuatenses hacia los Estados Unidos, mediante una alianza estratégica entre COFOCE, Guanajuato, Dallas y los empresarios.

Como resultado de ello la bodega ubicada en Dallas ha logrado superar los US$3’500,000.00 (Tres millones quinientos mil dólares) de ventas, apoyando principalmente a los sectores del calzado artesanal y, textil. Estos apoyos han sido orientados a las MPYMES en más del 80% y en su totalidad a 85 empresas guanajuatenses.

Recientemente se inauguró una oficina de COFOCE en Santa Ana, California, como parte del proyecto federal dirigido a los estados de la República Mexicana para contar con representaciones de sus entidades en el México Trade Center.

A través de nuestra oficina en los Ángeles, California se apoyó un proyecto de exportación de pequeños artesanos a la región de Castroville, California con el establecimiento de un mercado, por medio del cual se apoyaron a 15 empresas logrando ventas de alrededor de US$100,000.00 (Cien mil dólares).

Hemos asumido el compromiso de llevar a los diferentes municipios de nuestro estado programas de alta calidad, actualizados, prácticos y de precio accesible, que cubran las necesidades de nuestra comunidad empresarial en materia de capacitación en comercio exterior, para ello hemos realizado diplomados, talleres, conferencias, seminarios y foros.