COORDINADORA DE TURISMO (COTUR)

Durante el periodo que se informa, el trabajo realizado en materia turística se enfocó principalmente a integrar y unificar objetivos con el sector y coordinar esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales. Para tal fin se realizaron recorridos, reuniones y alianzas con empresarios y autoridades relacionadas con el turismo.

Es importante resaltar que durante este periodo se enriqueció el proyecto turístico del estado gracias a la participación de los empresarios de dar continuidad al Programa de Competitividad para el Desarrollo Turístico de Guanajuato. Dicho programa involucra a la sociedad con la actividad turística y demuestra que ésta es un elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones turísticas, que incide en el crecimiento sustentable y propicia la competitividad de las empresas turísticas.

Empleo y capacitación

Con base en un estudio de detección de necesidades en materia de turismo, realizado por la Universidad de Guanajuato, la Coordinadora de Turismo llevó a cabo 88 cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos y con ello mejorar los servicios que brindan. En estos cursos se registró una participación de 10 mil 249 personas.

Sectores

Las seis delegaciones regionales y la oficina de información en la ciudad capital son el contacto directo con el turista y proporcionan servicio gratuito de información y auxilio. La oficina central se vincula con los diferentes municipios turísticos y durante el periodo que se informa se proporcionó información a aproximadamente 80 mil turistas.

En junio de 2001 se realizó la VI Semana de Cultura Turística con una participación de más de 8 mil personas atendidas en 8 ciudades. Este evento permitió vincular la actividad turística con la sociedad para que sea ésta la que incida en las condiciones de atención y trato a los turistas y la que resulte beneficiada directamente con esta actividad.

La Coordinadora de Turismo apoyó 159 congresos, convenciones y exposiciones, lo que generó una derrama económica superior a los $452’000,000.00 (Cuatrocientos cincuenta y dos millones de pesos) con una participación de más de 139 mil personas.

En el apartado de ferias el Gobierno del Estado apoyó 7 eventos, que en total registraron 6 millones 280 mil visitantes nacionales y extranjeros, que generaron una derrama económica de $628’000,000.00 (Seiscientos veintiocho millones de pesos).

En agosto de 2000 se realizó el III Festival de Cortometraje Expresión en Corto, el más importante en su género que se realiza en México. La oficina de Filmaciones captó durante el periodo que se informa 74 filmaciones y grabaciones en su modalidad de cortos, anuncios, documentales, novelas y el primer largometraje para cine. Esto generó para el estado una derrama económica de US$10’400,000.00 (Diez millones cuatrocientos mil dólares), con valor promocional estimado de US$1’900,000.00 (Un millón novecientos mil dólares), que representan publicidad no pagada y que generó 2 mil 771 empleos directos.

Con el propósito de contar con mano de obra especializada en la materia, se llevaron a cabo actividades de capacitación por medio de 12 conferencias y talleres sobre la industria audiovisual para 4 mil personas.

Dentro del programa de certificación se han realizado asesorías a dos hoteles del municipio de Guanajuato; se han llevado a cabo 4 cursos del Programa "H"; y se han capacitado a 174 personas. De 20 verificaciones realizadas a igual número de establecimientos, 10 alcanzaron el distintivo "H".

Como parte de las facultades federales que ostenta COTUR, durante este periodo se realizó el programa de verificación en las ciudades de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, Moroleón, Salvatierra, Acámbaro, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao. Se realizaron 560 verificaciones a establecimientos de hospedaje, de alimentos y bebidas y agencias de viaje. Se han inscrito al registro nacional de turismo 57 establecimientos.

Durante este periodo se atendió a 14 inversionistas y desarrolladores turísticos tanto nacionales como extranjeros. Se integraron a la cartera estatal 10 proyectos de inversión turística a los que se les ha dado seguimiento continuo.

En este periodo se estima una inversión de más de $558’000,000.00 (Quinientos cincuenta y ocho millones de pesos) destinados a la apertura y remodelación de 81 establecimientos turísticos, lo que generará una importante derrama económica y la creación de aproximadamente 1 mil 511 empleos directos e indirectos.

Se consolidaron 3 Comités Municipales de Turismo en las ciudades de San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao contando a la fecha con un total de 12 comités en estado, lo que permite establecer programas y estrategias con la participación del sector turístico y autoridades municipales.

En agosto del año pasado se realizó la exposición denominada Turismo 2000, donde se presentaron las herramientas de promoción que realizan los diferentes municipios del estado y un disco compacto con banco de imágenes. En esta ocasión se contó con la asistencia de más de 600 personas del sector turismo de estados vecinos, la Secretaría de Turismo y el Consejo Mexicano de Promoción Turística. Las publicaciones y revistas contratadas fueron 40, con un tiraje mayor a los 3 millones 500 mil ejemplares y un alcance potencial de 14 millones de personas.

El Gobierno del Estado participó en el Tianguis Turístico de Acapulco, considerado el evento más importante a nivel nacional en materia de promoción turística y que en el presente año se celebró del 22 al 25 de abril. En esta ocasión, Guanajuato presentó su oferta turística en el pabellón correspondiente al Programa de Tesoros Coloniales y la delegación guanajuatense estuvo integrada por 75 personas entre prestadores de servicios y autoridades estatales.

Visitaron nuestro estado 5 millones 100 mil turistas -de los cuales 291 mil fueron extranjeros-, con una estancia promedio de 1.35 noches y una derrama económica superior a los $4,129’000,000.00 (Cuatro mil ciento veintinueve millones de pesos).