>
INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA (IEE)
El cuidado de nuestro medio ambiente reviste especial interés. Tomando en cuenta que todas las actividades impactan al medio ambiente es preciso tomar las medidas adecuadas y es a través del Instituto de Ecología que trabajamos en el establecimiento de planes, programas y políticas que garanticen el desarrollo sustentable en nuestro estado. Para ello hemos dispuesto un incremento sustancial al presupuesto de las instancias que tienen que ver con el cuidado de nuestros bienes naturales.
Empleo y Capacitación
Para garantizar la preservación de nuestros bienes naturales, es indispensable la participación de todos, por ello el IEE realiza una labor de sensibilización e información en los diferentes sectores productivos, la sociedad civil, los municipios y el ámbito académico. Dentro del Programa de Capacitación Ambiental se atendió a 1 mil 615 personas en 45 cursos impartidos sobre diversos temas, tales como, normatividad ambiental, impacto, gestión municipal, sistema de manejo ambiental, ordenamiento ecológico y educación ambiental, entre otros.
Medio Ambiente
En este periodo declaramos dos nuevas áreas naturales protegidas: el Parque Metropolitano de León y el lago cráter la Joya de Valle de Santiago, con el propósito de conservar los recursos naturales, ganar espacios para la fauna silvestre -aves migratorias por ejemplo- y opciones para el esparcimiento de miles de familias. Suman en este momento 11 las áreas naturales protegidas, promovidas por el Instituto de Ecología en el Estado.
La conservación de los recursos naturales requiere de normas y reglamentos que nos permitan la prevención y el establecimiento de condiciones para disminuir el impacto al medio ambiente y a la salud de los guanajuatenses, para ello hemos publicado dos normas, una para la quema de esquilmos agrícolas y otra para el manejo y disposición de los residuos de la industria del calzado.
En septiembre de 2000, se elaboró el Reglamento de la Ley para la Protección y Conservación de las Areas Naturales Protegidas y el Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del estado de Guanajuato. Asimismo se concluyó la tercera y última etapa del sistema de indicadores ambientales, instrumento mediante el cual se puedan medir los avances o retrocesos que tengamos anualmente en el estado.
Se establecieron estaciones automáticas en los municipios de Celaya e Irapuato, con lo que se asegura la generación de información de los contaminantes más importantes que afectan la calidad del aire: ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre y óxido de nitrógeno, y se determinan las condiciones meteorológicas de cada municipio.
En Salamanca se estableció la segunda estación de monitoreo automática, se dio inicio al monitoreo manual de partículas suspendidas totales y partículas fracción respirable menores de 10 micras y se obtuvo la validación de los datos de monitoreo por parte del Instituto Nacional de Ecología que es la instancia competente en la materia.
En la entidad se han a la fecha 33 licencias de funcionamiento a establecimientos que controlan sus emisiones.
El monitoreo del aire se ha logrado gracias a la participación ciudadana, ya que se constituyeron dos patronatos para el monitoreo de la calidad del aire en Irapuato y en el corredor Celaya-Villagrán-Cortazar, que se suman al que ya existía en Salamanca. Estos patronatos confirman nuestro compromiso de abrir espacios para la participación activa de la sociedad en las acciones gubernamentales.
Con la asesoría del Instituto de Ecología se han logrado concretar los primeros 5 rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad, en donde se confina el 56% de los residuos que se generan en el estado, beneficiando a 1 millón 734 mil, 849 habitantes que corresponden al 37.20% de la población estatal. Estamos trabajando en 7 municipios más para que se cumpla con la normatividad.
Se han reforestado 50 kilómetros de un total de 180 que se tienen contemplados para esta primera etapa. La inversión en el área reforestada alcanza a la fecha los $750,000.00 (Setecientos cincuenta mil pesos) y la inversión total será de $3700,000.00 (Tres millones setecientos mil pesos).
Hemos firmado 23 convenios con el mismo número de municipios, a los cuales se les delegan las facultades para evaluar el impacto ambiental, otorgar licencias de funcionamiento de la industria ladrillera y bancos de material y realizar acciones que fortalezcan y hagan más eficaz el cuidado de los recursos naturales en cada uno de los municipios participantes. Además se coordinan y concurren esfuerzos de 10 proyectos regionales de los fondos para el desarrollo regional; estos proyectos se orientan al manejo integral de residuos sólidos, conservación de la biodiversidad y regeneración de recursos naturales para preservar y mejorar el medio ambiente.
Actualmente se cuenta con 150 centros de verificación vehicular distribuidos en 35 municipios, en los cuales se han verificado 397 mil 32 unidades, lo que representa un incremento del 18.68% más que en el periodo 1999-2000. Los centros de verificación aportan $10.00 pesos por verificación al fondo verde estatal, con el cual llevaremos a cabo acciones que nos permitan mejorar nuestro medio ambiente. A la fecha han ingresado a este fondo ambiental $567,000.00 (Quinientos sesenta y siete mil pesos).
La industria ladrillera representa una de las principales actividades económicas en municipios como Abasolo que tiene 348 hornos; sin embargo también es una de las mayores fuentes de contaminación del aire y genera pérdida de suelos agrícolas. Para contrarrestar los efectos negativos, promovemos una nueva alternativa tecnológica conjuntamente con empresarios y presidencias municipales, que consiste en la utilización de tepetate y tierras de azolve de los embalses, incrementando a su vez la capacidad de almacenamiento.
Para ello hemos implementado cursos de capacitación y transferencia de tecnología y en Abasolo se llevó a cabo el proyecto que da inicio a la reubicación de los productores de ladrillo a fin de proteger la salud tanto de los productores como de la población en general. Actualmente se tiene comprometido el 50% de los terrenos disponibles con lo que se atiende a una demanda ciudadana pospuesta por muchos años.
En atención a la Ley para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del estado de Guanajuato, se sometieron 48 proyectos a evaluación de impacto ambiental, por lo cual será posible prevenir repercusiones sobre el suelo, aire, vegetación y agua. Estos proyectos, aprobados en su totalidad son industriales, fraccionamientos habitacionales, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, carreteras, puentes y libramientos, entre otros.
Se gestionó la aportación de $1480,000.00 (Un millón cuatrocientos ochenta mil de pesos) de recursos federales para el fortalecimiento de la gestión ambiental en los órganos de vigilancia, actualización de la ley, formulación del programa ambiental en el estado, fortalecimiento del sistema de información ambiental y reglamentación.
Constituimos el fondo de contingencias ambientales con $1000,000.00 (Un millón de pesos), con los cuales atenderemos de manera rápida y expedita alguna eventualidad que se presente. Con tal fondo se apoyó la compra de 3 máquinas segadoras para la eliminación de maleza en la laguna de Yuriria, la inversión fue de $105,000.00 (Ciento cinco mil pesos).
Se pusieron en marcha los Centros Regionales de Competitividad Ambiental en los municipios de Valle de Santiago y Salamanca; en ellos se tiene la infraestructura y equipo para proporcionar servicios de información ambiental, capacitación y cultura ambiental a la sociedad en general. Aunque los Centros son administrados por la sociedad civil, para su autosuficiencia el Gobierno del Estado proporcionó un capital semilla que alcanza los $344,000.00 (Trescientos cuarenta y cuatro mil pesos) para el arranque de sus actividades, con lo que se asegura que la capacitación ambiental impartida sea de calidad.
Se creó el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Ecológica cuyo objetivo es difundir información ambiental. En una obra de teatro de contenido ambiental presentada en 20 municipios del estado se logró la participación de 10 mil personas aproximadamente.