PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado establece acciones para prevenir la contaminación ambiental, dando cumplimiento a las políticas públicas del Gobierno e impulsando una economía al servicio de las personas en armonía con el medio ambiente.
Empleo y Capacitación
Para fomentar el cuidado del medio ambiente en la industria, en mayo de 2001 se realizó un foro de autorregulación ambiental denominado Empresa Limpia al que asistieron 206 empresarios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Romita.
Medio Ambiente
Para prevenir y controlar la contaminación ambiental de la curtiduría y el calzado y a fin de regular los establecimientos industriales, se elaboró un manual de ruido y vibraciones orientado principalmente al sector cuero-calzado, asimismo se realizaron 223 visitas de verificación e inspección a la industria del calzado y 36 visitas de verificación para el cumplimiento del manual de residuos de la curtiduría en los municipios de León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Con el propósito de impulsar una cultura ambiental y alentar el consumo de productos provenientes de procesos limpios, la Procuraduría certificó a 27 industrias con el distintivo Empresa Limpia de los municipios de León, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, Guanajuato, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
A fin de disminuir la contaminación del aire, alentar el uso del sistema de combustión eficiente y regular los establecimientos en materia de contaminación atmosférica, se realizaron 138 visitas de inspección a hornos ladrilleros y se clausuraron 4 establecimientos; también se efectuaron 17 visitas de inspección en materia de emisiones a la atmósfera a empresas ubicadas en Abasolo, Celaya, Comonfort, Guanajuato, San Miguel Allende, Valle de Santiago, Irapuato, San José Iturbide, Villagrán, Salamanca y Romita.
Para disminuir la contaminación del aire generada por el parque vehicular y vigilar el adecuado desempeño de los Centros de Verificación, se concertó con los municipios la ejecución de operativos de verificación vehicular por lo que se realizaron 18 visitas de inspección y se llevaron a cabo 3 clausuras. A la fecha se ha verificado el 42% del parque vehicular en 35 municipios del estado.
Con el objeto de prevenir, controlar y mitigar impactos ambientales, así como para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales en actividades productivas, se realizaron 211 visitas de inspección y verificación en industrias, bancos de materiales, gasolineras, obra pública, fraccionamientos, establecimientos de venta de gas para vehículos y rellenos sanitarios, en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú.
Se atendieron 101 denuncias presentadas por la sociedad y se aplicaron 123 multas en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú. Por concepto de multas se obtuvieron recursos por un monto de $542,000.00 (Quinientos cuarenta y dos mil pesos) y las mayores incidencias fueron registradas en los bancos de materiales, donde se realizó un total de 31 clausuras.
Con el objeto de proteger la naturaleza de manera integral, el Gobierno del Estado ha convocado a todos los guanajuatenses a sumar esfuerzos para la conservación de la flora y la fauna, por tal razón el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente se inauguró el ecoparque regional Mil Azahares en Purísima del Rincón que tiene una extensión de 22 hectáreas y tuvo una inversión de $5000,000.00 (Cinco millones de pesos).
Ese mismo día se inauguró el ecoparque El Sabinal en Salvatierra que tiene 4 Km. lineales sobre la ribera del Río Lerma y una inversión de $2000,000.00 (Dos millones de pesos) entre los gobiernos estatal y municipal.