SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE (SDE)
Esta Secretaría trabaja para que Guanajuato sea un estado altamente competitivo, con un desarrollo económico equilibrado, sustentable y con rostro humano. Trabajamos en la generación de más, mejores y suficientes empleos para toda la ciudadanía, aprovechando al máximo las áreas de oportunidad con que contamos.
Fomentamos la atracción de inversiones que habrán de resultar en un mayor número de empleos y en el incremento de los salarios. Asimismo, para apoyar la instalación de nuevas empresas en la entidad trabajamos en la mejora regulatoria a fin de ofrecer una mayor capacidad de respuesta en la conformación de nuevas unidades productivas.
Con el propósito de lograr que la demanda de trabajo sea consistente con la oferta, incrementamos, actualizamos y reconvertimos las habilidades del capital humano mediante la constante capacitación.
Intensificamos los servicios a los sectores productivos a fin de atender sus necesidades, además de que con ello podrán enfrentar con mejores elementos los retos que plantea el entorno.
Para alcanzar un desarrollo económico equilibrado se resaltan las potencialidades regionales del estado que hacen atractivo invertir en zonas alternas al corredor industrial. Además, la cobertura de los servicios de esta Secretaría beneficia a los municipios más rezagados en esta materia.
Empleo y capacitación
La SDE capacitó para el trabajo a 20 mil 931 becarios a través de 1 mil 60 cursos. El 46.5% de las becas fueron otorgadas en municipios fuera del corredor industrial y el 70.2% de los becarios capacitados fueron mujeres; los sectores más beneficiados con becas fueron el metalmecánico con el 34.04%, el textil con el 30.9% y servicios con el 19.5%.
Con el objetivo de vincular a empresas que demandan personal con solicitantes de empleo, esta Secretaría ha diseñado estrategias de Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo. En el periodo que se informa se realizaron 5 ferias de empleo, de las cuales 2 fueron en León en los meses de julio de 2000 y junio de 2001; una en Acámbaro en agosto de 2000; una en Irapuato en abril de 2001 y una más en Guanajuato en mayo de 2001. Entre la Bolsa de Trabajo y las 5 Ferias de Empleo se atendieron a 20 mil 418 solicitantes de empleo, se ofrecieron 15 mil 961 vacantes, se canalizaron a 11 mil 689 solicitantes y se logró colocar a 8 mil 140 personas en un empleo.
Por otra parte, a fin de impulsar la productividad y competitividad de la micro y pequeña industria, se capacitó a 2 mil 956 empresarios guanajuatenses.
La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos está impactando a nuestro país y a nuestra entidad. Durante el primer semestre de 2001 la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) ponderada del estado de Guanajuato fue de 1.8%, en tanto que en el mismo periodo del año anterior ésta fue de 1.3%. En otras palabras la TDA se elevó e 5 décimas de punto porcentual En lo que se refiere al empleo formal (trabajadores asegurados al IMSS), al mes de junio de 2001 se registran 4 mil 980 empleos menos que en diciembre de 2000. Las actividades económicas más afectadas son: la industria del cuero-calzado, textil y confección, química y construcción.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado lanzó un programa emergente de empleo Desarrollo para Ti que va a generar 11 mil empleos. Los beneficiarios de este programa son personas, municipios y regiones de la entidad en los ámbitos rural y urbano.
El Programa Emergente de Empleo consta de cuatro vertientes:
1.Programa Especial de Obra Pública, de apoyo a la infraestructura municipal y regional.
2.Programa Especial de Apoyo al campo y zonas rurales.
3.-Programas Especial de Apoyo a la infraestructura educativa.
4.-Programas Especial de Capacitación y Empleo.
En particular la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable administra el Programa Especial de Capacitación y Empleo, compuesto a su vez por los subprogramas: Practica-Trabaja, Trabajador Emprendedor, Empleo Comunitario, Empleo Productivo e Impulso a Sistemas de Competitividad.
Al mes de junio de 2001 se registraron 2 mil 225 personas beneficiadas del programa administrado por esta Secretaría, con una inversión ejercida hasta el momento de $ 11446,000.00 (Once millones cuatrocientos cuarenta y seis mil pesos).
Sectores Productivos
Uno de los sectores prioritarios de nuestra entidad es el conformado por la cadena productiva cuero-calzado, y con el objetivo de fortalecerlo se consolida el Instituto de Moda y Diseño para el Sector Calzado Vestimenta y Marroquinería (INNMODA) como pieza clave en su desarrollo. De esta manera la Secretaría apoya de manera directa en la operatividad de dicho instituto que ha atendido a 170 empresas y brindado 269 asistencias técnicas; además, ha organizado 21 pasarelas en los eventos más importantes del sector, como los realizados por la Asociación Nacional de Proveedores de Piel de la Industria del Calzado (ANPIC) y Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).
Con el fin de diferenciar la producción del sector se han desarrollado 350 nuevos productos que alcanzaron ventas superiores a los $25000,000.00 (Veinticinco millones de pesos), más de 797 mil pares vendidos. Se realizaron 2 catálogos de moda y se difundieron las tendencias a través de 2 mil discos compactos interactivos.
Otro de los sectores prioritarios para nuestra entidad es la confección, por lo cual se apoyó la construcción del edificio del Centro de Diseño, Moda y Tecnología aplicada al Sector Textil y Confección, A.C. (MODITEC), centro que tiene la misión de atender las necesidades de moda, diseño, tecnológicas y de desarrollo empresarial. Durante el periodo que se informa MODITEC brindó 250 asistencias técnicas y generó dos catálogos de moda.
Para fomentar el desarrollo de nuevos productos artesanales y con ello dar impulso al sector, en agosto de 2000 se realizó el cuarto concurso del Premio Estatal a la Creatividad Artesanal, en el que participaron 151 artesanos. Con el objetivo de propiciar la comercialización se realizó la IV Expo Mosaico Artesanal que contó con la participación de 108 artesanos y alcanzó ventas por $17459,136.00. (Diecisiete millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil ciento treinta y seis pesos).
Con el objetivo de consolidar la cadena productiva para la fabricación de piso cerámico, en el periodo que se informa se concretaron inversiones por un monto de US $12000,000.00 (doce millones de dólares) que generaron 110 empleos directos con la instalación de la planta de beneficio para minerales de oro y plata y la planta de molienda para minerales arcillosos.
Para preservar y mejorar los recursos naturales de nuestra entidad, se concluyó el estudio de manejo y disposición adecuada de residuos peligrosos y no peligrosos del sector químico, el cual dará la pauta para que se adopten medidas encaminadas a la minimización, transferencia, reciclamiento o confinamiento definitivo de residuos peligrosos.
Se brindó apoyo a la Coordinadora del Sector Químico del Estado, A.C., que realiza diagnósticos integrales empresariales con el fin de generar propuestas estratégicas para el desarrollo del sector.
Se promueve una cultura de calidad entre las empresas constructoras y sus proveedoras, por lo que para fomentar la certificación del sector se brindó apoyo para llevar a cabo el primer foro. Con el mismo propósito se está creando el Instituto de Calidad para el Sector Construcción.
Impulsamos el programa denominado Modernización del Transporte Público Urbano del municipio de León, en el que se contemplan varias acciones tendientes a contar con un transporte digno, seguro y eficiente. Se realizó una aportación de $ 30000.000.00 (Treinta millones de pesos) para contribuir a la primera etapa del proyecto Sistema Integrado de Transporte. En esta primera etapa se comprarán los terrenos para la construcción de dos estaciones de transferencia (norte y oriente), se elaborarán los proyectos ejecutivos para las estaciones, además de diseños ejecutivos de las adecuaciones geométricas de los corredores troncales que interconectarán las dos estaciones, y finalmente, todas aquellas acciones que resulten indispensables para el correcto desarrollo y funcionalidad de las estaciones de transferencia.
En Colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 89 de Celaya, se ha capacitado a 50 operadores de tractocamión.
Por otra parte, se constituyó el Consejo Estatal para Fomento y Desarrollo del Transporte de Personas A.C. para establecer un vínculo entre los empresarios del sector, las tres instancias de gobierno y la sociedad a la que prestan sus servicios.
Para apoyar al sector automotriz en la capacitación de mano de obra calificada está próximo a inaugurarse la primera fase del Centro de Capacitación del Sector Automotriz, que estudiará las necesidades presentes y futuras de las empresas que conforman esta industria, así como la infraestructura en instalaciones, equipo, maquinaria e instructores para satisfacerla.
Se participó en la organización del III y IV Foro de Calidad del Sector Comercio realizados en agosto de 2000 y marzo de 2001, respectivamente, con el propósito de elevar la productividad y competitividad de los micros, pequeños y medianos comercios.
Para fomentar la comercialización de productos del sector y fortalecer la cadena productiva, se realizó en agosto de 2000 la I Expo Metal-Mecánica con un total de 120 expositores, ventas por $17000,000.00 (Diecisiete millones de pesos) y más de 5 mil visitantes. Además este evento contó con un pabellón de subcontratación y maquila, el cual tuvo la función de establecer contacto directo con las empresas interesadas en la contratación de productos y servicios del sector. Dentro del evento se realizó un congreso y un foro de vinculación entre empresarios y centros de investigación.
Inversión y Capitalización
En una economía abierta y globalizada como la que rige actualmente, la intervención e influencia de los gobiernos en la determinación de las variables económicas es cada vez más reducida; sin embargo, las políticas monetaria y fiscal tienen un gran peso en el comportamiento de la economía y son facultad del gobierno federal.
Bajo esta premisa el papel del Gobierno del Estado es promover y coadyuvar para que exista estabilidad laboral, infraestructura adecuada, pertinencia educativa en cuanto a las oportunidades de trabajo, seguridad pública e incentivos estímulos a las empresas, a fin de impulsar las vocaciones municipales y el desarrollo regional equilibrado.
En enero de 1999 se constituyó la Comisión para Atracción de Inversiones del estado de Guanajuato, la cual actualmente está integrada por 9 miembros de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado. La Comisión es un órgano auxiliar del Ejecutivo y es la encargada de aprobar el otorgamiento de apoyos y subsidios a la inversión.
Para el periodo que se informa se realizó una revisión minuciosa de los incentivos y políticas y en un proceso de planeación y consulta se propuso una nueva matriz de sectores y zonas así como de sus políticas. Algunos de los criterios y factores fueron tomados en cuenta por primera vez y responden a las sugerencias planteadas por la sociedad y los organismos económicos a principios de la presente administración y que son los siguientes:
Se dividió en tres zonas el estado (de alto, medio y bajo desarrollo), de acuerdo al grado de desarrollo económico que tiene cada municipio, incentivando más las menos desarrolladas y las comunidades rurales. Se tomó el criterio de incentivar más aquellos sectores estratégicos para el desarrollo del estado.
Para estimular el ahorro y la inversión de los guanajuatenses se determinó un 10% adicional al subsidio en efectivo por empleo directo comprometido, por inversión comprometida, por compra de terrenos, adquisición o construcción de la nave industrial y obras de infraestructura y para capacitación adicional al Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (PROBECAT)
Las nuevas políticas contemplan para las empresas apoyadas el compromiso de contratar al menos el 3% de su personal proveniente de grupos vulnerables adultos mayores y personas con capacidades especiales.
Asimismo se determinó canalizar hasta donde sea posible, los recursos hacia infraestructura que beneficie a los municipios.
Estos son algunos de los criterios que quedaron plasmados y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
En el periodo que se informa, en el Estado de Guanajuato se ha comprometido, para el presente año una inversión total que asciende a los US $1,216840,000.00 (Mil doscientos dieciséis millones ochocientos cuarenta mil dólares), dando como resultado un total de 13 mil 285 empleos directos comprometidos. Se generaron 34 proyectos de inversión industrial que alcanzaron un monto de US $1,161320,000.00 (Mil ciento sesenta y un millones trescientos veinte mil dólares), resultando un total de 9 mil 317 empleos directos comprometidos. Por su parte en la actividad de comercio la inversión comprometida alcanzó un monto de US $ 55500,000.00 (Cincuenta y cinco millones quinientos mil dólares) y un total de 3 mil 968 empleos directos comprometidos.
Para apoyar la operación e instalación de empresas en nuestra entidad, se atendió a 34 municipios y se realizaron 7 mil 388 trámites y servicios a empresarios. Se brindaron un total de 3 mil 844 asesorías y se conformaron 23 sociedades, la mayoría de las cuales fueron comerciales e industriales.
Dentro del programa Gobierno Electrónico a partir del 1 de mayo del presente, se pueden realizar consultas vía Internet sobre trámites para instalar y operar un negocio, apoyos federales, normas oficiales mexicanas, diarios y periódicos oficiales en la dirección: http: www.guanajuato.gob.mx. Se inició la operación 01-800 Teletrámite, un servicio integral de información, orientación y asesoría empresarial de los trámites gubernamentales para iniciar u operar un negocio.
Comercio
Se concretaron diversas acciones para vincular, promover y comercializar la realización del V Encuentro de Negocios en junio de 2000. Aquí se impulsó a 580 proveedores potenciales lográndose ventas por $30500,000.00 (Treinta millones quinientos mil pesos).
Proyectos Especiales
Se coordinan, gestionan y promueven los proyectos que por sus características se consideran estratégicos para el desarrollo económico del estado, a fin de darles las bases técnicas, financieras y jurídicas suficientes para sustentar su viabilidad y atraer inversionistas.
Actualmente la Coordinadora General de Proyectos Especiales trabaja en:
a) Tren Rápido Interurbano de Guanajuato (TRIG).
b) Puerto Interior de Guanajuato (PIG).
c) Poliforum León.
d) Centro Expositor Regional y de Negocios Irapuato 2020.
a) Tren Rápido Interurbano de Guanajuato:
Se trata de un tren rápido y ligero operado eléctricamente. El proyecto comprende el diseño y construcción de las obras civiles, electromecánicas y electrónicas, así como sus componentes conexos, a lo largo de un recorrido de 150 km. de vía férrea doble dentro del corredor industrial de Guanajuato. Estas obras incluyen la construcción de 17 estaciones de pasajeros ubicadas en 8 municipios, a saber: León, Silao, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Celaya junto con un túnel de aproximadamente 5 km. hacia la ciudad de Guanajuato.
La Sociedad Operadora del Tren Rápido Interurbano de Guanajuato S.A. de C.V., es una compañía mexicana constituida en 1995 con el fin de recibir la concesión para financiar, construir, poseer y operar el Ten Rápido Interurbano de Guanajuato. GMAT Ltée es una empresa canadiense involucrada en proyectos de transporte público internacionales, que ha promovido el proyecto del TRIG desde el otorgamiento de la concesión por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato (19 de mayo de 1995).
El objetivo es financiar, construir y operar un sistema de transporte público no subsidiado al operar la concesión y otros servicios auxiliares durante 30 años (este plazo podría ampliarse) y así recuperar las inversiones de capital, reembolsar la deuda y generar utilidades.
Desde 1998 se han realizado estudios de ingeniería, legales, fiscales y de mercado incluyendo el estudio de clientela por Nathan Associates de Washington D.C.
Durante el mes de marzo de 2001 se llevó a efecto la validación de los estudios previos de tráfico de pasajeros; a solicitud del Banco KfW, la empresa suiza PROGNOS, realizó "en sitio" estudios de clientela. Las principales consecuencias de la validación de esta empresa reportaron un resultado ampliamente satisfactorio en la estimación del volumen del tráfico de pasajeros y consecuentemente se refrendó la decisión de KfW de ir adelante a la cabeza de los inversionistas.
SIEMENS AG actuará como contratista Llave en Mano para la Ingeniería, Proveeduría y Construcción (EPC) de todo el proyecto, agrupando todos los demás contratos bajo su responsabilidad.
El trabajo realizado durante el primer semestre de 2001 ha consistido en el análisis de las bases teóricas, jurídicas y financieras que sustentan el proyecto. Hoy en día se llevan a cabo las negociaciones entre los diferentes entes financieros para normar las condiciones que le darán respaldo al proyecto. Entre las posibilidades reales existentes se está por decidir sobre la mejor opción para iniciar la construcción del Tren Interurbano que habrá de beneficiar a todos los guanajuatenses.
b) Puerto Interior de Guanajuato:
El 3 de junio de 1997, por conducto de la Coordinadora de Planeación Económica y la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se integró un grupo de funcionarios y asesores profesionales con el propósito de elaborar el proyecto del Puerto Interior de Guanajuato, obra que se pretende desarrollar en la zona que comprende al Aeropuerto Internacional de Guanajuato y terrenos aledaños. En octubre de 1998 se concluyó el Plan Maestro del Puerto Interior de Guanajuato.
El PIG forma parte de las acciones para fomentar al desarrollo integral del estado y convertirlo en un centro internacional de producción, comercio, acopio y distribución de bienes y servicios, que satisfaga los más altos estándares de calidad internacional.
A través de este Puerto se pretende desarrollar una infraestructura logística y operativa, acorde a las necesidades modernas del comercio internacional.
El proyecto comprende toda la potencialidad de servicios, recursos humanos, empleos e infraestructura ya existentes en las ciudades de León, Silao, Guanajuato e Irapuato y áreas circundantes. Sus servicios ofrecerán una combinación única en México por conjuntar el acceso a vías carreteras, aéreas y de ferrocarril en un solo lugar.
De estos planteamientos, se han desprendido diversas actividades a desarrollar en el Puerto Interior de Guanajuato:
Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Aduana Interior
Terminal Multimodal de Carga
Centro de Servicios
Complejo Industrial
Tecnopolo
Cada una de estas unidades componen el todo y se integran como un centro de negocios, elementos independientes en su inversión, operación y mercados atendidos, sin embargo se complementan entre sí logrando que el todo sea más que la suma de sus partes.
El elemento clave dentro del conjunto del Puerto Interior es la aduana de Guanajuato que proporcionará un importante servicio a las empresas industriales y comerciales de la región.
Actualmente, se ha trabajado en la definición de la primera etapa del PIG, en los estudios del plan de negocios de la aduana de Guanajuato y en la incorporación de los terrenos al proyecto, donde se construirá la aduana, los recintos fiscales y fiscalizados, bodegas y parque industrial.
Asimismo, se están coordinando los trabajos las partes involucradas en la integración del plan maestro del PIG y del plan maestro del Aeropuerto de Guanajuato.
c) Poliforum León:
El Poliforum en un proyecto planteado a iniciativa del Gobierno del Estado de Guanajuato, con la participación de la Presidencia Municipal de León, el Centro de Exposiciones y Convenciones de León y el Patronato de la Feria de León, que propone la creación de un gran foro urbano en una superficie de 67 hectáreas en las que están incluidos el Parque Explora y el Estadio León.
Con un total de 48 mil m2 de área de exposición, el Poliforum representará el mayor espacio en su género en el país, ubicándose por esto y por la tecnología de sus instalaciones dentro del especializado círculo de centros feriales de nivel internacional que existen en el mundo.
La primera etapa del Poliforum León tuvo una inversión de $273500,000.00 (Doscientos setenta y tres millones quinientos mil pesos) y la aportación del gobierno estatal fue de $136000,000.00 (Ciento treinta y seis millones de pesos). La primera etapa fue inaugurada el 9 de diciembre de 2000 y comprendió 4 salas de exhibición de 4 mil 536 m2 cada uno, dando un total de 18 mil 144 m2, un vestíbulo de servicio a las salas de exhibición con una superficie de 6 mil m2; equipamiento de los nuevos pabellones de 9 mil 792 m2; dando un total de área construida de 33 mil 936 m2.
El Gobierno del Estado destinó $50000,000.00 (Cincuenta millones de pesos) en este año para la construcción de la segunda etapa que contempla las obras aprobadas por el comité técnico del Fideicomiso Poliforum, a saber: prolongación del vestíbulo, Calzada norte-sur, reubicación de las oficinas del patronato de la feria estatal, vialidad interna, estacionamiento provisional sur, explanada-feria-juegos mecánicos y el estacionamiento fracción sur Instituto Lux.
De enero a mayo de 2001 se han realizado 18 eventos con un total de 896 mil visitantes y expositores, calculando una derrama económica generada de $750000,000.00 de pesos (Setecientos cincuenta millones de pesos).
d) Centro Expositor Regional y de Negocios Irapuato 2020:
El Proyecto contempla la creación de un centro comunitario, expositor, de negocios, cultural y recreativo en la ciudad de Irapuato pero con carácter regional, alrededor del cual se promoverán las inversiones públicas y privadas necesarias para detonar el desarrollo de la región. Los espacios del Centro serán: sala de exposiciones con vocación de industria agropecuaria, centro de negocios, edificio corporativo de las cámaras empresariales, hotel, teatro de la ciudad, jardín botánico y museos.
A la fecha ya se cuenta con un marco jurídico para la creación de un fideicomiso para su desarrollo, el cual contempla en el comité técnico la participación de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.
Se prevé que la construcción de la infraestructura básica y el desarrollo de la primera etapa del Recinto Ferial inicie en agosto del presente año, ya que el paquete de obras y programa de trabajo ya están elaborados.
e) Aeropuerto Internacional del Bajío:
La pujante actividad que se ha registrado en el Bajío, a la cual sirve el Aeropuerto Internacional, nos indica un crecimiento anticipado a lo programado, por lo que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha exigido al concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico, cumpla con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento y forme la Comisión Consultiva del Aeropuerto del Bajío, la cual quedó instalada el pasado 30 de mayo de 2001 con la representatividad de los sectores de la industria, comercio y turismo de la región, así como de los gobiernos federal estatal y municipal, las aerolíneas y el mismo Grupo Aeroportuario del Pacífico. Esta Comisión será el mejor conducto de exigencia al concesionario para que nuestro aeropuerto mantenga el nivel requerido al desarrollo de Guanajuato con servicio y calidad de primer mundo.