SISTEMA ESTATAL DE FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO (SEFIDE)

 

Este Sistema fue creado para dar respuesta a una necesidad de la sociedad guanajuatense, principalmente de los microempresarios, ante la escasez de opciones reales de ahorro y crédito, a fin de permitir el acceso a estos beneficios y en consecuencia hacer posible el desarrollo de negocios para mejorar la economía de este sector; asimismo el SEFIDE contribuye al fortalecimiento de los empleos existentes y propicia la creación de nuevos, ampliando las oportunidades de financiamiento, además de que ofrece capacitación financiera práctica con un enfoque hacia la productividad y la rentabilidad.

Empleo y capacitación

En capacitación sobre finanzas se atendieron a 1 mil 860 empresarios en análisis de proyectos, diagnósticos, necesidades de crédito y reestructuraciones de pasivos. Adicionalmente se impartieron un total de 62 cursos a emprendedores sobre temas esenciales en el desarrollo de un negocio, fuentes de financiamiento y administración del crédito, con un total de 1 mil 197 participantes.

Por otro lado, se han capacitado a 950 dirigentes, funcionarios y empleados de las instituciones que conforman la banca social en las áreas de planeación estratégica, finanzas, desarrollo organizacional y administración.

Inversión y capitalización

Los Fondos Guanajuato de Financiamiento a la Microempresa han otorgado 3 mil 813 créditos, generando 2 mil 594 empleos y apoyado a otros 7 mil 612. Los recursos ejercidos en estos programas durante el periodo que se informa ascendieron a $65’890,000,00 (Sesenta y cinco millones ochocientos noventa mil pesos) teniendo una cobertura en 44 municipios del estado.

Se constituyó en marzo de 2001 el Fondo Guanajuato de Mejoramiento Ambiental (FOGAMA), para promover el financiamiento de proyectos que prevengan y eviten la contaminación mediante el uso de sistemas y equipos adecuados para el uso eficiente de los insumos. Con una aportación de $2’330,000.00 (Dos millones trescientos treinta mil pesos) se logró la multiplicación de recursos del gobierno, consiguiendo de la banca comercial el otorgamiento de una línea de crédito por $21’000,000.00 (Veintiún millones de pesos) para fondear recursos en el Fideicomiso en Relación a la Agricultura (FIRA).

Con la finalidad de habilitar a productores del campo para que tengan acceso a financiamiento, se creó un fondo de garantía conformado con los recursos obtenidos de las liquidaciones. El 31 de enero de 2001 se recibió la cartera vencida de Banco de Crédito Rural del estado de Guanajuato, la cual representa $28’500,000.00 (Veintiocho millones quinientos mil de pesos) de 14 mil productores aproximadamente.

Con la finalidad de resarcir el 70% del saldo neto de los socios afectados en Guanajuato por las Cajas Populares Insurgentes, del Sol y Villa Grande, el Gobierno del Estado aportó $58’160,000.00 (Cincuenta y ocho millones ciento sesenta mil pesos) al patrimonio del Fondo de Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores "Fideicomiso PAGO".

De esta manera el Gobierno del Estado firmó con Nacional Financiera, en calidad de Fiduciaria del Fideicomiso Público, el convenio de colaboración para el rescate e ahorradores afectados, por lo que la federación se comprometió a erogar $1.75 por cada $1.00 aportado por el Gobierno de Guanajuato, es decir que el Gobierno Federal aportó $101’780,000.00 (Ciento un millones setecientos ochenta mil pesos).

El SEFIDE implementó la estructura operativa y administrativa para el proceso de resarcimiento a los guanajuatenses afectados en su patrimonio, que en la mayoría de los casos representaba el ahorro familiar de toda una vida. Para la recepción de documentos y liberación de órdenes de pago se instalaron 6 Centros de Atención en: Celaya, León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao.

Al cierre de la primera etapa -recepción de documentos-, se reclamaron $123’268,753.55 (Ciento veintitrés millones doscientos sesenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos con cincuenta y cinco centavos), correspondientes a 6 mil 781 socios de los 17 mil 600 ahorradores. Sin embargo, dichas cifras son parciales puesto que la Ley de la cual surgió el Fideicomiso PAGO establece 60 días naturales a partir de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 21 de junio del año en curso, para solicitar la devolución del porcentaje de sus ahorros según lo establecido por el propio Fideicomiso Público.

Es importante resaltar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Estado de Guanajuato por dar una solución integral a un problema que compete desde los planes legal y judicial al orden federal.

Al mes de junio de 2001, el número de ahorradores en las cajas populares integradas al programa Multiplica asciende a 325 mil 912 con un total de 172 sucursales. Bajo el amparo de este programa, en 1999 se constituyó la Unidad de Control Integral Multiplica (UNICIM), que mantiene permanentemente la supervisión de las cajas afiliadas a Multiplica mediante la supervisión a distancia y en campo, en apoyo a la seguridad de los ahorradores y la transparencia de sus operaciones.

El programa Multiplica, Sistema de Cajas Guanajuato como tal, cumplió su objetivo y actualmente la Dirección de Asistencia Técnica viene a ser el complemento del programa. Su objetivo consiste en la asesoría y desarrollo de planes de mejora en aspectos de finanzas, contabilidad, crédito y desarrollo organizacional, partiendo del resultado de las supervisiones efectuadas por UNICIM. Los parámetros para su medición son el número de sucursales intervenidas en las Cajas, el mejoramiento de sus indicadores financieros y de operación, así como el grado de cumplimiento de esas entidades a lo establecido por la Ley del Ahorro y Crédito Popular y sus normas en materia financiera, crediticia y contable.