hechos.jpg (126420 bytes)

 

Principales resultados de nuestro gobierno

 

1. ¡MÁS EMPLEOS!

Guanajuato es el estado que más rápidamente logró recuperar los empleos perdidos por efectos de la crisis de 1994. En mayo de 1995, un mes antes del inicio de la administración de Vicente Fox, la tasa de desempleo ponderada (promedio de las tres ciudades más importantes del Estado: León, Celaya e Irapuato) se ubicaba en 6.9%, superior a la media nacional (6.6%).

En diciembre de 1996, la tasa de desempleo de Guanajuato se redujo a un 1.9%, nivel sensiblemente inferior al registrado antes de la crisis (2.5% diciembre de 1994). La media nacional durante ese mes fue de 4.1%. Esto quiere decir que de junio de 1995 a diciembre de 1996, el desempleo disminuyó en un 67.74%. En la ciudad de León, el índice de desempleo llegó a sólo 0.9% que es el nivel más bajo de todo el país.

2. ¡INCREMENTAMOS LA COBERTURA EDUCATIVA!

Guanajuato es el Estado de la República que más recursos destina a la educación: el 56% del total de su presupuesto de egresos, ya que considera que ésta es la columna vertebral que sostiene el desarrollo integral de las sociedades. De esta forma, se puso en marcha el programa “Que Nadie se Quede sin Estudiar” que abrió 26 mil nuevas oportunidades en educación a jóvenes egresados de Secundaria.

A la vez, instrumentó el programa BK Mil, para abrir oportunidades a 1,000 jóvenes cada año, hijos de campesinos y ejidatarios, que sin este apoyo no tendrían la oportunidad de continuar sus estudios de los niveles medio superior y superior.

3. ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Uno de los estados más dinámicos en atracción de inversiones es Guanajuato. En el periodo de julio de 1995 a enero de 1997, las inversiones productivas concretadas suman 458.36 millones de dólares. Estos permitirán la creación a corto y mediano plazo de 44,494 empleos en los sectores industrial, comercial y minero.

El aumento de empleos a la fecha, tomando en cuenta nuevas inversiones y plazas abiertas o recuperadas en la planta productiva ya existente es de 63,030 puestos de trabajo.

4.- APOYO A AGRICULTORES

* Una acción decidida del Gobierno de Guanajuato permitió detener la caída del precio del sorgo y sostenerlo a niveles internacionales. Para ello utilizó un tercio de su producción total (400,000 Ton) y logró que se pagara al productor a $1,000 pesos la tonelada, mientras que el precio en el mercado nacional bajó hasta los 800 y 850 pesos.

5. PIONERO EN ESQUEMAS DE MICROCREDITO

A través del programa Ahorro y Microcrédito Santa Fe de Guanajuato, esta Entidad es vanguardia nacional en el combate a la pobreza, a través de un novedoso sistema de financiamiento para impulsar pequeños negocios familiares y actividades de autoempleo. Mediante este programa más de 60 mil mujeres pobres en 1997, podrán obtener el apoyo crediticio y de capacitación que requieren para contar con un medio digno de subsistencia.

6. RED CARRETERA

La red carretera de Guanajuato es de las más modernas y eficientes del país. En 1996 se llevó a cabo la construcción y modernización de 165 Km de nuevas carreteras, y la conservación de 521 Km de la red carretera.

7. MUNICIPALIZACIÓN

El Gobierno de Guanajuato emprendió un revolucionario sistema de transferencia de recursos para el desarrollo social, que permitió que los municipios más pequeños vieran incrementados sus presupuestos de gasto social en un 400%, los municipios medianos en un 100% y los más grandes en un 50%. Así, los municipios recibieron 856.5 millones de pesos para la realización de obras. De ellos, 1.22 pesos pueron aportados por el Estado, por cada peso que puso la Federación.

EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY INFORMA*:

* El estado de Guanajuato es:

1er. lugar en difusión de las estrategias de crecimiento económico

2o. lugar en el fomento estatal a la actividad exportadora.

3er. lugar en claridad y definición de rumbo de los planes económicos del Gobierno Estatal.

4o. lugar en incentivos gubernamentales hacia la actividad emprendedora.

 

*Estudio 1995

regresar1.jpg (2130 bytes)