COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO (CEAG)

 

El presente informe refleja el compromiso del gobierno del estado para dar solución a los problemas del agua en la entidad. En este primer año de trabajo se ha dado continuidad a proyectos y estrategias que se han implementado con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses en un marco sustentable.

La información presentada aquí, corresponde a los tres objetivos generales de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG: consolidar la gestión participativa y corresponsable del agua; incrementar la eficiencia, cobertura y la calidad de los servicios y dar soporte institucional al manejo integrado del agua.

Consolidar una gestión participativa y corresponsable del agua, que considere primordialmente al ambiente natural y asegure la recuperación del equilibrio disponibilidad - demanda, la asignación eficiente del agua en usos públicos y productivos, así como la atención adecuada de los fenómenos extremos.

Programa Hidrológico de Guanajuato

Con la finalidad de conocer la situación del agua subterránea en el estado, se realizaron acciones de crecimiento de la red piloto con la construcción del pozo piezométrico, en Estación de Lourdes, San Luis de la Paz y el seguimiento al monitoreo de la red.

En la ciudad de Guanajuato se realizó el levantamiento topobatimétrico y determinación del grado de azolve para la rehabilitación de la Presa de la Olla y de la Presa San Renovato.

Estudios para la Calidad del Agua

Para garantizar que nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable cumplan las normas de calidad establecidas para consumo humano, se analizaron 248 muestras de agua en diferentes municipios del estado. Además se realizó el estudio de presencia de metales en pozos de comunidades rurales, para lo cual se tomaron 240 muestras.

Atención a Fenómenos Extremos

Como insumo para prevención de inundaciones y controlar avenidas pluviales, se realizaron acciones de planeación como el desarrollo del sistema hidrofisiográfico del estado de Guanajuato que permitió conocer las características hidrológicas en más de 7 mil microcuencas.

Fondo para el Control de Avenidas
En cuanto a infraestructura, estado y federación invirtieron $11’146,516.38 (Once millones ciento cuarenta y seis mil quinientos dieciséis pesos con treinta y ocho centavos) en la construcción de la bóveda de alivio "El Zodiaco" en la ciudad de León y en el colector de Romita. Con la terminación del desazolve del dren merino en Cortazar se invirtieron $20,059.36 (veinte mil cincuenta y nueve pesos con treinta y seis centavos).
Fondo de Desastres Naturales
El gobierno del estado participa en el Fondo de Desastres Naturales, creado por la federación para mitigar el impacto económico y social de la sequía en los municipios más afectados por este fenómeno. Es así que 6 municipios se beneficiaron con una inversión federal, estatal y municipal de $7’456,720.49 ( siete millones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos veinte pesos con cuarenta y nueve centavos ) canalizados a la reposición, equipamiento de pozos y construcción de líneas de conducción.
Gestión Social del Agua

Los 12 Consejos Técnicos de Aguas (COTAS), 2 Gerencias Técnicas de Aguas (GT’s) y el Consejo Estatal Hidráulico (CEH) entraron en su fase de consolidación, la cual consiste en estrechar los vínculos estado-sociedad; difundir aspectos legales o jurídicos, administrativos, financieros, técnicos y de cultura del uso eficiente del agua.

Guanajuato es el primer estado del país que cuenta con estas organizaciones civiles de usuarios en todas sus zonas acuíferas. Se inició la elaboración del reglamento de operación del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA) por el cual, a dichas organizaciones se les asignan recursos para operación y mantenimiento.

Estudios Integrales Físicos

Se realizó el estudio para determinar la relación entre el acuífero del Valle de los Apaseos y el de Querétaro, el análisis fisicoquímico y de isótopos nos permitirá conocer la influencia entre ambos y la falla conocida como El Salitre.

Simulación Física y de Prospectiva

Se trabajó en modelos matemáticos de los Acuíferos Río Laja- San Felipe, Ciénega Prieta- Moroleón, Celaya, Salvatierra-La Cuevita, Acámbaro-Cuitzeo y Jaral de Berrio y el análisis predictivo de los modelos hidrodinámicos, lo cual permitirá un manejo de datos más óptimo para conocer las condiciones hidráulicas de dichas zonas.

Sistema Estatal de Información del Agua

Se incrementaron los títulos y documentos disponibles en nuestro Centro Documental, que a la fecha cuenta con un acervo de 6 mil documentos de bibliografía relativa al agua. Los servicios que ofrece este centro son dirigidos al público en general y en promedio se atendieron 70 personas por mes.

Se desarrolló el modelo conceptual del Sistema Estatal de Información del Agua (SEIA) para lo cual se invirtieron $311,721.51 (Trescientos once mil setecientos veintiuno con cincuenta y un centavos). También se desarrollaron el Sistema Estatal de Planeación y Gestión del Agua y el Sistema de Consulta para el

Programa Hidráulico 2001-2006.

Incrementar la eficiencia, cobertura y la calidad de los servicios en los usos públicos urbano y rural del agua, mediante el impulso solidario y subsidiario a las autoridades municipales, así como coadyuvar al logro de objetivos similares en usos productivos.

Aumento de cobertura en servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en comunidades rurales.

Programa de Infraestructura Hidráulica Rural

Con el objeto de incrementar la cobertura de agua potable en el medio rural, en este periodo fueron realizadas 585 acciones de instalación de equipos de bombeo, obras civiles y estudios geofísicos, geohidrológicos, de prospección y proyecto, que representaron una inversión estatal y municipal de $122’778,780.90 (Ciento veintidós millones setecientos setenta y ocho mil setecientos ochenta pesos con noventa centavos ) que beneficiaron a 263 mil 168 habitantes.

Programa de Sostenibilidad de Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales
El Programa de Sostenibilidad de Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, tiene por objeto apoyar a comunidades marginadas de hasta 2 mil 500 habitantes. En el periodo que se informa se benefició a 12 mil 175 habitantes, para ello se canalizaron recursos por $16’175,429.05 (Dieciséis millones ciento setenta y cinco mil cuatrocientos veintinueve pesos con cinco décimas de centavo) en estudios, equipamiento de pozos y construcción de sanitarios rurales.
Abastecimiento de Agua Mediante Pipas y Tanques

Con la adquisición y entrega de 62 pipas, 232 tanques de almacenamiento de agua con capacidad para 5,000 litros y 72 tanques de 10,000 litros se dio atención a comunidades menores de 100 habitantes en los 46 municipios del estado. Invirtiendo en estas acciones $28’857,716.60 ( Veintiocho millones ochocientos cincuenta y siete mil setecientos dieciséis pesos con sesenta centavos).

Aumento de cobertura en servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas

Programa de Infraestructura Hidráulica Urbana

Con el objeto de incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades, se han realizado 210 acciones de agua potable y 12 de alcantarillado, con una inversión concurrente de $63’887,671.84 (Sesenta y tres millones ochocientos ochenta y siete mil seiscientos setenta y uno con ochenta y cuatro centavos) bajo un esquema de participación financiera de 70% estatal y 30% municipal.

Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU)

Para incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en zonas urbanas se realizaron 39 acciones de rehabilitación y construcción de líneas y redes; tanques de regularización; rehabilitación, reposición y equipamiento de pozos; plantas de tratamiento y construcción de colectores, beneficiándose a 19 Organismos Operadores de Agua del Estado. Se invirtieron de manera concurrente $28’524,113.82 (Veintiocho millones quinientos veinticuatro mil ciento trece con ochenta y dos centavos) mediante un esquema de participación financiera en el que la federación aporta el 50%, el estado el 20% y los municipios el 30%.

Programa de Rehabilitación y Terminación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado

Con el objeto de mantener en buen estado la infraestructura hidráulica fue necesario realizar 124 acciones que comprenden la rehabilitación de fuentes de abastecimiento, rehabilitaciones de equipos de bombeo y obras civiles con una inversión estatal y municipal de $8’938,710.10 (Ocho millones novecientos treinta y ocho mil setecientos diez con diez centavos) beneficiando a 24 municipios del estado.

Concurrencia de Recursos

Se trabaja con los municipios que soliciten apoyo en acciones de rehabilitación de infraestructura, estudios, diagnósticos de detección de fugas y sectorizaciones. Para ello se ejercieron recursos con aportación estatal y municipal por $7’114,335.73 (Siete millones ciento catorce mil trescientos treinta y cinco con setenta y tres centavos) en alcantarillado y $4’377,364.98 (Cuatro millones trescientos setenta y siete mil trescientos sesenta y cuatro con noventa y ocho centavos) en agua potable.

Ampliación de Infraestructura de Saneamiento

Con el objeto de reducir los efectos de la contaminación e incrementar el volumen de agua tratada en el estado, se rehabilitó la planta de tratamiento de Victoria y se inició la primera etapa de la construcción de la Planta de Tratamiento de Guanajuato.

En San Miguel de Allende se finiquitó la construcción del colector de aguas negras "Cachinches" beneficiando a toda la cabecera municipal. Para este programa se invirtieron recursos federales, estatales y municipales por un importe de $2’516,154.16 (Dos millones quinientos dieciséis mil ciento cincuenta y cuatro con dieciséis centavos).

Agua Limpia

Para desinfectar agua y reducir riesgos de enfermedades, se entregó hipoclorito de sodio y se instalaron equipos hipocloradores en 24 municipios y se reforzó la coordinación interinstitucional efectuando reuniones de trabajo sobre la cloración y su importancia en apoyo a los programas implantados por la Secretaría de Salud con el objeto de bajar el índice de morbi-mortalidad por enfermedades de origen hídrico.

Consolidación de organismos operadores

Sistemas Comerciales y Estudios Tarifarios

Para que los Organismos Operadores de Agua cuenten con un marco financiero estable, se implementaron 9 sistemas de facturación y cobranza y se realizaron 4 estudios tarifarios. En este sentido, se dieron asesorías para el ajuste de tarifas de agua potable, a la fecha se han publicado 10 actualizaciones en igual número de municipios.

Catastros Físicos de Agua Potable y Alcantarillado
Los Catastros Físicos de Agua Potable y Alcantarillado permiten conocer el estado de la infraestructura hidrosanitaria con la que cuentan los sistemas de agua potable y alcantarillado. Se realizaron 5 catastros de agua potable con una inversión de $1’152,395.58 (Un millón ciento cincuenta y dos mil trescientos noventa y cinco con cincuenta y ocho centavos).
Atención Social en Obras de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales

El Programa de Consolidación Institucional de Agua Potable y Saneamiento de Comités Rurales de Agua Potable sirve para consolidar el desarrollo institucional estatal y municipal en los organismos operadores y presidencias de 20 municipios. Se complementó la capacitación e instalación del Sistema de Información para Comunidades Rurales (SICOR) a los municipios participantes el programa de consolidación; el sistema, será de gran utilidad para la toma de decisiones.

En esta materia se realizó el Diplomado Para la Formación de Asesores Para la Atención de Comunidades Rurales, del cual se graduaron 64 alumnos de 20 municipios, así como personal de CEAG y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Desarrollo de Proyectos de Integración Encaminados al Mejoramiento en el Uso del Agua
 

Es esencial conocer la disponibilidad de agua y la factibilidad de construir obras hidráulicas para abastecer de agua a las poblaciones del norte del estado. Se han realizado estudios con el objeto de determinar el impacto de la construcción de una presa en El Capulín, Victoria; y la presa sobre el Río Santa María, así como el estudio que determinará la factibilidad del aprovechamiento de los escurrimientos del manantial La Laja para suministro de agua potable a las localidades de Xichú y Atarjea y estudios de aprovechamiento en el río Santa María.

Estudios para Infraestructura

Para contar con una infraestructura hidráulica más eficiente y mejorar el servicio de los Organismos Operadores, se realizaron 22 estudios de agua potable y 3 de alcantarillado en 20 municipios; para ello se invirtieron en este periodo $1’258,795.14 (Un millón doscientos cincuenta y ocho mil setecientos noventa y cinco con catorce centavos).

Adecuación del Marco Jurídico y Normativo

Se elaboró el Anteproyecto de Reglamento Tipo Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado que ha sido implementado en 5 municipios y permite a cada uno adaptar el reglamento de servicios de agua a sus propias necesidades.

Consolidación Institucional

Para lograr la consolidación y el desarrollo humano en el sector hidráulico del estado, se han impartido 73 eventos de capacitación interna con un total de 13,632 horas hombre.

En coordinación con el Centro Universitario del Conocimiento se da seguimiento al Sistema de Profesionalización de los Recursos Humanos del Sector Agua. Se han certificado 108 fontaneros, 15 lecturistas y 28 personas del área de servicio al cliente en 5 municipios.

Cultura del Agua

En la campaña permanente de cultura del agua, se han transmitido mensajes en radio, televisión, impresos e Internet y actividades culturales y didácticas, además de brindar asesorías a municipios y Organismos Operadores para concretar planes de trabajo de cultura del agua.

Se llevó el mensaje de la cultura del agua a diversos públicos en la Feria León 2001, la Feria Ecológica de Celaya, la Expo Agroalimentaria y la de Fertirrigación.

Se distribuyeron 30 mil ejemplares del cómic de cultura del agua Aqua así como 10 mil ejemplares del cómic Vigilantes del Agua. La revista especializada Aqua Forum alcanzó un tiraje de 3 mil revistas distribuidas en todo el país. Se realizó el Informe de Gestión 1995-2000 en tres versiones: impreso, video y disco interactivo, dicho informe fue presentado en la Expo Agua.

Con la gira del Día Mundial del Agua (22 de Marzo de 2001), se llevó el mensaje del cuidado del agua a más de 2000 personas. La gira convocó a todo tipo de público, desde niños hasta usuarios, académicos y representantes de medios de comunicación.

Más de 6 mil 700 niños participaron en diversos talleres impartidos en Explora y Expo Agua. Se realizó el taller de Cultura del Agua para Maestros coordinado por CEAG y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) donde se capacitaron 20 encargados de cultura del agua de Organismos Operadores y COTAS. Este año se logró la coordinación con CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para llevar la cultura del agua a más de 300 personas de comunidades rurales de Pénjamo y Xichú.

La encuesta Percepción de los Líderes de Opinión Estatales acerca de la administración del agua realizada en este periodo, permitió conocer el impacto de la campaña y hacia dónde enfocar el plan de trabajo.

Campaña en Escuelas
Para educadores, se realizó el manual Cuida AguaNajuato que es un compendio de dinámicas sustentadas teóricamente y que es forma parte de la estrategia para llevar la cultura del agua a espacios educativos formales e informales.
Sistema Estatal Financiero del Agua

Adecuación y Consolidación de los Recursos Financieros

En coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración y el Instituto de Ecología comenzaron los trabajos para definir las reglas de operación para el manejo del Contrato de Fideicomiso denominado Fondo para el mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato que permitirá apoyar el desarrollo de una infraestructura hidráulica y ecológica acorde a las necesidades del estado.
Grandes Proyectos

 

Río Verde

La Comisión dio seguimiento al proyecto de Río Verde, mismo que busca la construcción de una presa, a fin de retener las aguas del río verde, afluente localizado el estado de Jalisco.

En la primera etapa se continuó con los estudios hidrológico y topográfico de detalle de la boquilla del embalse, para lo cual se tiene estimado un costo de $4’000,000.00 (Cuatro millones de pesos en el que el estado de Guanajuato participará con una inversión directa de $1’000,000.00 (Un millón de pesos) el estado de Jalisco aportará también $1’000,000.00 (Un millón de pesos) en tanto que la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua invertirá $2’000,000.00 (Dos millones de pesos).

Actualmente se trabaja en la elaboración de los términos de referencia del proyecto en mención así como en el acuerdo de coordinación que regirá la participación técnica, económica y administrativa entre los estados y la Comisión Nacional del Agua. Con el proyecto de Río Verde, de intercambio de agua con el estado de Jalisco se beneficiará principalmente a la población de la ciudad de León.

Santa María

Esta Comisión continúa trabajando en el proyecto Santa María que contempla la construcción de una presa en el municipio de Victoria, misma que vemos como fuente alterna para cubrir con el abasto del vital líquido a los habitantes de los municipios del noreste del estado, se estima que obra beneficiará a un millón 382 mil 400 habitantes de esta región.

En este sentido, se contrató el estudio de factibilidad geológica con el objeto de ubicar un sitio para construir una presa sobre el Río Santa María. Este estudio contempló dos etapas, en principio el levantamiento de la geología regional y en una segunda parte contar con información de la geología de detalle y exploración directa en un área de 100 Km2 (ubicado en el Poblado de Rancho Viejo aguas abajo del Río Santa María, incluido el eje de la boquilla en el Capulín).

Los resultados de la segunda etapa arrojan que las características geológicas de la zona donde se pretendía construir el embalse no satisfacen las especificaciones técnicas para ello.

Ante estos resultados y dentro de la misma etapa se ha decidido buscar nuevos sitios aguas arriba, por lo que se aumentará en 100 Km2 el área de estudio.