Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Secretaría de Salud

Secretaría de Obras Públicas

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato

Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato

Consejo Estatal de Población

Instituto de la Mujer Guanajuatense

Instituto de Información para el Desarrollo

Comisión Estatal de Arbitraje Médico

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de las acciones del gobierno del estado es el de propiciar que todos los guanajuatenses gocen de una mejor calidad de vida y mayores opciones para su desarrollo integral.

Hemos fijado el enfoque de nuestra gestión de gobierno como humanista, ya que nuestros esfuerzos se centran en el impulso del desarrollo integral de los guanajuatenses, tanto en lo individual como en lo colectivo. Trabajamos para garantizar que los hombres y mujeres de Guanajuato, en especial los menos favorecidos, fortalezcan su capacidad de organización social para, con el apoyo del gobierno, mejorar su capacidad de conducir su propio desarrollo y de satisfacer sus necesidades básicas en materia de salud, educación, nutrición, vivienda e infraestructura, y particularmente en lo referente a opciones de ingreso y trabajo digno.

Así, estamos construyendo un Guanajuato mejor, con bases sólidas de equidad para los guanajuatenses.

En el Gobierno del estado entendemos con claridad nuestro compromiso como facilitadores para, junto con las personas en las comunidades y regiones de Guanajuato, desarrollar su capacidad de organización y autogestión para que ellos sean autores de su propio desarrollo. Ello será el principal mecanismo mediante el cual se acelerará el incremento de las capacidades para el desarrollo integral de los individuos y sus comunidades, tanto mediante el mejoramiento de la infraestructura básica como mediante la promoción de opciones de trabajo e ingreso dignos; elementos todos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida y un desarrollo con justicia.

Estamos convencidos y comprometidos en realizar una tarea de gobierno para las personas y con las personas, promoviendo la pluralidad y fomentando el desarrollo individual y colectivo, y así poder conformar una sociedad más democrática, equitativa y libre, donde mujeres y hombres puedan sentirse felices de enfrentar día a día los retos que se les presentan.