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La política social y humanista adoptada por la administración estatal 2000-2006, se refrenda con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSyH), en donde se trabaja comprometidamente para propiciar las condiciones que permitan a nuestra sociedad, en particular a los sectores marginados, potenciar su desarrollo local y regional. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se instituye mediante decreto Número 18 de fecha 5 de diciembre publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 100, segunda parte de fecha 15 de diciembre del 2000, con lo que se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato. A partir del 1 de enero la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se aboca a promover la organización de la sociedad, para que a través de su participación activa, los diversos grupos sociales alcancen una mejor calidad de vida facilitar la creación de más opciones de desarrollo integral para quienes menos tienen. Su tarea está encaminada a facilitar los procesos organizativos que potencien el desarrollo local y regional, respetando la dignidad y autonomía de las personas y de las comunidades. De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano trabaja en tres líneas estratégicas que son: la Promoción del Desarrollo, la Inversión Social, y la Planeación del Desarrollo. Privilegiando ante todo la participación ciudadana y la de las autoridades municipales en la planeación y gestión de las obras y acciones, la Secretaría realiza programas y acciones concretas en atención a las necesidades de acceso a la salud, a la vivienda y sus servicios básicos de agua potable, drenaje y electrificación, así como el mejoramiento de los niveles de nutrición y de las opciones de ingreso y trabajo digno. Este esfuerzo conjunto de sociedad y diferentes órdenes de gobierno permite multiplicar los recursos financieros destinados a los programas y obras, al concurrir la aportación de los Ayuntamientos y de los beneficiarios, con lo que se logra atender a un mayor número de habitantes. En el ejercicio de los programas se brinda especial atención a propiciar las condiciones adecuadas que permitan a mujeres, hombres, niñas, niños, adultos en plenitud, minorías étnicas y en particular a los sectores marginados, mejorar su calidad de vida y su nivel de desarrollo integral. |
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Programa de Atención a las Comunidades Rurales (FIDER) | |
Con este Programa se realizó una inversión de $ 83858,568.00 (Ochenta y tres millones ochocientos cincuenta y ocho mil quinientos sesenta y ocho pesos), de los cuales $ 76692,968.00 (Setenta y seis millones seiscientos noventa y dos mil pesos novecientos sesenta y ocho pesos) se invirtieron en el ejercicio 2000 con una concurrencia de recursos de 52% estatal, 37% municipal y 11% beneficiarios (que representa el 100% de los montos asignados), y $7165,600.00 ( Siete millones 165 mil 600 pesos) en el primer semestre del ejercicio 2001, con una concurrencia de recursos de 48% estatal, 41% municipal y 11% beneficiarios, lo que representa un 10% del monto asignado para el presente ejercicio. Con esta inversión se contribuyó a incrementar la cobertura de servicios de Infraestructura básica en los principales rubros como son 213 obras de agua potable, que beneficiaron a 55 mil 380 personas, 163 obras de electrificación, con lo que se doto del servicio a 42 mil 380 personas, 216 obras en caminos que facilitan el acceso a sus comunidades de origen a 56 mil 160 habitantes. También se realizaron 187 obras de urbanización, mejorando la calidad de vida de 44 mil 620 personas, y se concretaron 460 obras de infraestructura deportiva, proyectos productivos y equipamiento diverso beneficiando a 119 mil 600 personas, todas ellas de las comunidades rurales de los 46 municipios del estado. De esta forma se lograron mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales del estado y se obtuvo una mayor participación ciudadana y de organización social, al constituir 367 Consejos Comunitarios en comunidades mayores de 100 habitantes con delegado municipal, compromiso que está plasmado en el Plan de Gobierno de la actual administración. Este programa también fomenta la cultura del autodiagnóstico y la planeación participativa, por lo que durante este periodo se llevaron a cabo 469 autodiagnósticos comunitarios y 106 de polo de desarrollo, lo cual sienta las bases para que la organización social comunitaria formule sus propios planes de desarrollo interactuando con los programas que ofrecen los tres órdenes de Gobierno. Durante este año se logró la integración de los 46 planes de inversión anual municipal realizados por los consejos municipales rurales. Esto refleja una actitud responsable de los habitantes del medio rural de cara a su realidad. |
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Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PAZP) | |
Con el Programa de Atención a Zonas Prioritarias enfocado a disminuir la pobreza en el medio rural, se trabaja en 320 comunidades alta marginación de 19 municipios del estado, en donde se invirtieron $ 11970,999.00 (Once millones novecientos setenta mil novecientos noventa y nueve pesos) para apoyar 1 mil 495 proyectos de mejoramiento de vivienda, introducción de agua potable, construcción y equipamiento de Casas de Salud y proyectos productivos, que inciden directamente en el bienestar y calidad de vida de la población. De los 1 mil 495 proyectos ejecutados, 1 mil 254 corresponden a la dignificación y mejoramiento de vivienda en 320 comunidades de los 13 municipios del norte y noreste del estado, con lo que se benefició a 6 mil 897 personas, acción que incide en el Plan de Gobierno 20002006, de mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses. En materia de agua potable se ejecutaron 59 proyectos para beneficiar a 280 familias en 11 comunidades. A través de la compra de un camión cisterna, se constituyó una cooperativa de abasto de agua potable para 22 comunidades, con lo que se beneficia a 2 mil 300 familias del municipio de San Felipe. De igual forma, se construyeron tres Casas de Salud en igual número de comunidades indígenas, para ofrecer servicios de salud alternativos en los municipios de Tierra Blanca, Victoria y Allende. Se apoyó la ampliación del servicio de energía eléctrica en 4 municipios, beneficiando a cinco comunidades. Por otro lado, con la finalidad de activar la economía de las comunidades se impulsó a siete organizaciones dedicadas a la recolección y comercialización del orégano, establecidas en los municipios de Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú, con lo que se benefició a 2 mil 500 recolectores. Se apoyó la creación de un sistema de abasto regional de alimentos básicos en seis municipios del noreste, beneficiando en una primera etapa a 54 comunidades con muy alto índice de marginación, actividad que permitió detonar la actividad económica de la región y establecer un sistema de mercado interno que permite que los recursos se queden en la misma comunidad, establecido como meta dentro del Plan de Gobierno. También se impulsaron las actividades de agricultura de autoconsumo con la creación de 81 proyectos de traspatios, huertos y milpas como alternativa de mejoramiento de la alimentación y salud de la población rural; lo que permitió que igual número de familias mejorara sustancialmente su alimentación. Con esta misma óptica, se mejoraron y equiparon 54 casas de los 13 municipios del norte del estado, dotadas con tecnologías alternativas y/o ecotécnicas, como sanitarios secos, estufas "Lorena" (a base de lodo y arena), cosecha, almacenamiento y reciclaje de agua para la producción de huertos y traspatios, las cuales servirán como alternativas para el mejoramiento de vivienda y la alimentación en el medio rural. Se apoyaron 62 proyectos de "ganado menor" en 18 comunidades de los 8 municipios del noreste. De igual forma, con la finalidad de proporcionar a las comunidades de más alternativas de desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, se equiparon 9 molinos, tortillerías y panaderías en 7 comunidades con lo que se benefició a 126 personas en los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo. Por otro lado, para impulsar la conservación y aprovechamiento de los recursos productivos, así como elevar la productividad y el empleo, se apoyaron 91 proyectos de talleres de artesanías, carpintería, herrería y producción agropecuaria en los 13 municipios del norte y noreste y en comunidades indígenas. El Gobierno del Estado acorde a la política social y humanista, estableció un sistema permanente de capacitación, promoción y asistencia técnica para las 320 comunidades beneficiarias del programa. Lo más importante es que se ha generado en cada comunidad y su alrededor un proceso de participación y autogestión que orienta las acciones comunitarias hacia el bien común, reactivando el desarrollo local integral de manera solidaria, sustentable y corresponsable entre sociedad y gobierno.
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Programa de Desarrollo Integral Microregional (DICOMI) | |
A través del Programa de Desarrollo Integral Microregional, se logró fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos en zonas rurales del estado. Se elaboraron 14 Planes de Desarrollo Comunitario y 8 Planes de Desarrollo Microregional en los municipios de San Felipe y Santa Cruz de Juventino Rosas. De estos 14 Planes se han generado 24 proyectos prioritarios en los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Felipe. Los proyectos atienden rubros de infraestructura y servicios básicos, campañas de limpieza y reforestación, entre otros, con una visión microregional integral. Además se trabaja en los municipios de Tierra Blanca, Victoria, San Luis de la Paz, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, en donde se impulsa la promoción comunitaria para la organización microregional. |
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Programa de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas | |
Para esta administración, el desarrollo integral de los pueblosindígenas es un compromiso y una prioridad, ellos representan el vínculo con nuestro pasado, con nuestras tradiciones y con ello, una veta inapreciable de nuestra riqueza cultural. Por tal razón desde octubre de 1998, el Programa de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas del estado de Guanajuato, ha impulsado la participación de los habitantes de las comunidades indígenas en los procesos de desarrollo integral. En un principio se trabajaron varios planes piloto, particularmente en 19 comunidades del norte del estado, sobre todo en los municipios de Victoria, Tierra Blanca y en la Misión Chichimeca en San Luis de la Paz. Durante el periodo que se informa se apoyó el trabajo de los 32 Consejos Comunitarios, así como a los 4 Consejos Microregionales en los municipios de San Miguel Allende, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria. Resultado de la integración de los 32 Consejos Comunitarios, actualmente 30 representantes indígenas capacitados participan en espacios de toma de decisiones, tales como el Subcomité Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y los Consejos Regionales del Norte y Noreste del estado. También, derivado del seguimiento de los 32 planes comunitarios participativos, se han realizado 65 acciones a través de los Programas de Atención a Zonas Prioritarias y Fideicomiso para el Desarrollo Rural, con una inversión de $ 1687,248.00 (Un millón seiscientos ochenta y siete mil doscientos cuarenta y ocho pesos), beneficiando a los habitantes de las comunidades indígenas mencionadas. Asimismo, la Secretaría de Educación a través del Programa de Educación Indígena, atiende a 2 mil 915 alumnos, mediante 18 profesores indígenas bilingües en las lenguas Chichimeca-Jonaz, Hñahñu (Otomí), Ñuu Savi (Mixteco) y Purépecha (Tarasco), con una inversión de $ 33,333.30 (Treinta y tres mil trescientos treinta y tres pesos con treinta centavos). Esta educación bilingüe intercultural fortalece la identidad de los indígenas y posibilita un intercambio con otras culturas presentes en nuestro estado. El Instituto de Salud Pública del Estado a través de los Programas Paquete Básico de Salud y Alimentación y Salud, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante el Programa de Apoyo a la Nutrición, han invertido $ 25543,879.00 (Veinticinco millones quinientos cuarenta y tres mil ochocientos setenta y nueve pesos), mediante 2 mil 400 acciones. Como refuerzo y complemento de estas actividades, los Consejos Regionales del Norte y Noreste impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos de los médicos tradicionales, parteras empíricas y agentes de salud comunitaria, quienes juegan un papel importante en la atención de este sector de la población. El gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano continuará promoviendo el desarrollo integral sustentable, de manera corresponsable con la población y las autoridades municipales, en las comunidades indígenas de nuestro estado, extendiendo el programa de desarrollo integral para los Pueblos Indígenas durante el presente ejercicio a 18 comunidades adicionales, 13 de los municipios mencionados y 5 de Dolores Hidalgo. Con ello, este programa alcanzará a 50 comunidades indígenas en la entidad. |
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Programa de Desarrollo Popular (FIDEPO) | |
El Programa de Desarrollo Popular está diseñado para fortalecer, consolidar y ampliar los procesos de educación popular y de desarrollo integral de los municipios con mayores índices de pobreza urbana. Como parte de la política de la actual administración, se destinó una inversión de $ 6621,000.00 (Seis millones seiscientos veintiún mil pesos), beneficiando a 60 mil personas y 14 mil familias, en 17 zonas suburbanas de los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Dolores y San José Iturbide. Las acciones y proyectos que se aplican, atienden las necesidades más sentidas de la población como son: nutrición, educación, salud, empleo, medio ambiente, adicciones, violencia intrafamiliar, deserción escolar, bandas juveniles, salubridad ambiental, seguridad pública, ahorro, falta de espacios comunitarios, relaciones humanas y familiares, formación personal y a lo largo de los procesos. Hasta ahora se han construido 9 casas comunitarias en los municipios de Acámbaro, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, que sirven como espacios de formación, capacitación y enlace con diferentes programas sociales de gobierno. En estas mismas Casas se establecieron bibliotecas, ludotecas, cocinas comunitarias y Centros del Saber del Instituto de Educación Permanente (IEP). |
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Programa de Apoyo para el Desarrollo Regional (PADR) | |
El Programa está enfocado a propiciar el desarrollo sustentable de las distintas regiones del estado, mediante la consolidación de los esquemas de participación social, por lo que durante el presente año se reestructuró la integración de los Consejos para el Desarrollo Regional. De esta manera, se renovaron en forma integral los 6 Consejos para el Desarrollo Regional, lo cual se realizó con la incorporación de los 46 presidentes municipales, y una mayor participación de los sectores sociales, con la finalidad de asegurar la participación social en la elaboración de los planes y programas estatales. Con los recursos destinados al PADR durante el ejercicio fiscal del 2000 se concretaron 113 acciones en las seis regiones del Estado, con una inversión superior a los $ 54000,000.00 (Cincuenta y cuatro millones de pesos), beneficiando a 1 millón, 471 mil personas, de todo el estado, con Centros de Salud, caminos, apoyos a la educación superior, proyectos ecológicos y de transformación de productos básicos entre otros. De las acciones concretadas en el ejercicio fiscal del 2000, destaca la realización del proyecto del Manejo Sustentable del Agua Subterránea, que beneficia a 220 personas; el proyecto Casa Campesina Sustentable, con ecotecnias alternativas para el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de la vivienda que beneficia a 2 mil 500 personas. Asimismo, se realizó el estudio del acuífero del Río Laja II sobre un recurso natural determinante para la posibilidad del desarrollo en la región y definición de estrategias para conservarlo y mejorarlo. Para el presente ejercicio del 2001, y de acuerdo a la decisión y priorización de los consejos regionales, se ejecutan 130 acciones en todo el territorio estatal, con una inversión de $61108,771.00 (Sesenta y un millones ciento ocho mil setecientos setenta y un pesos) de los cuales a la fecha se han ejercido $ 20242,981.00 (Veinte millones doscientos cuarenta y dos mil novecientos ochenta y un pesos), que incluyen a todos los sectores y temas del desarrollo, desde la infraestructura básica, educación, salud, agua, economía, ecología, etc. Para el presente año se tiene previsto que los recursos del PADR financien parcialmente el mantenimiento de la carretera Santa CatarinaAtarjea, el Proyecto de Turismo Social en la Naturaleza en los municipios de San José Iturbide, Tierra Blanca, Victoria, San Luis de la Paz, Atarjea y Xichú, la pavimentación del camino San Luis de la PazXichú, la aplicación del Programa de Fomento a la Vivienda Campesina Sustentable en los municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión, y la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guanajuato, los cuales tienen un avance físico del 35%. Adicionalmente, dentro de este mismo programa se apoyan: la Construcción de la Primera Etapa del Libramiento la Ordeña entronque Carretero GuanajuatoJuventino Rosas, la terminación del Hospital Regional de Pénjamo y el apoyo a Proyectos para la Producción e Industrialización del Agave en los municipios de Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo. Así como la construcción de la segunda etapa de la Casa Hogar Fray Miguel F. Zavala, casa hogar para ancianos que beneficiará a los habitantes de la región sur del estado, y el proyecto Impulso a la Producción, Industrialización y Comercialización del Cacahuate en la zona sureste de la región, los cuales cuentan a la fecha con un avance físico del 45%. |
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Orientación y Potenciación de los Programas para la Inversión Social | |
Gobierno del estado tiene particular interés en disminuir el rezago de infraestructura básica en comunidades con más de 100 habitantes, por lo que a través del Fondo de Cobertura de Infraestructura Básica, en 56 localidades se desarrollaron obras de electrificación, en ocho se construyeron o mejoraron los caminos, en 16 más se introdujo el servicio de telefonía rural y en 13 el servicio de agua potable. Producto de la aplicación de este fondo, se ha convenido la realización de 47 obras para ampliar la cobertura de electrificación en los municipios de San Miguel Allende, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Salamanca, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, con una inversión de $ 11706,150.00 (Once millones setecientos seis mil ciento cincuenta pesos) de recursos estatales. Asimismo, se convino rehabilitar diez caminos de acceso en los municipios de Pénjamo, San Diego de Unión y Xichú, con una inversión asignada de $ 23968,762.00 (Veintitrés millones novecientos sesenta y ocho mil setecientos sesenta y dos pesos) de recursos estatales. En cuanto a telefonía, el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementó el Programa de Telefonía Rural Satelital 2000, se instalaron 66 líneas en los municipios de Atarjea, Acámbaro, Jerécuaro, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, logrando llevar el servicio a un total de 66 localidades en 7 municipios, y beneficiando a más de 9 mil 909 personas. Con respecto a electrificación y con recursos derivados del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), se celebró convenio con el Municipio de León para la ejecución de una obra de electrificación en la Colonia Ampliación San Francisco de Asís, primera sección, con una inversión de $ 1962,782.00 (Un millón novecientos sesenta y dos mil setecientos ochenta y dos pesos). Para el año 2001 dentro del Ramo 33 se da continuidad de los recursos asignados a los municipios para su aplicación por ellos mismos en los siguientes: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) se distribuyeron $ 1084,690,300.00 (Un mil ochenta y cuatro millones seiscientos noventa mil trescientos pesos); de los cuales $ 195000,201.00 (Ciento noventa millones doscientos un pesos) son de origen estatal y $ 889690,099.00 (Ochocientos ochenta y nueve millones seiscientos noventa mil noventa y nueve pesos) de origen federal. Estos recursos son aplicados por los municipios en sectores como: agua, saneamiento, electrificación, urbanización, infraestructura educativa, infraestructura para salud, entre otros. Cuando los municipios han requerido realizar una obra fuera de los sectores arriba mencionados, y a solicitud expresa de los municipios, el Gobierno del Estado autorizó la realización de obras y acciones en otros sectores diferentes a los arriba mencionados por $ 30468,005.00 (Treinta millones cuatrocientos sesenta y ocho mil cinco pesos), de los cuales $ 29274,255.00 (Veintinueve millones doscientos setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cinco pesos) se autorizaron durante el 2000 respecto a recursos de ejercicios anteriores y $ 1193,750.00 (Un millón ciento noventa y tres mil setecientos cincuenta pesos) durante el 2001 de recursos de ese mismo año. De los $ 30468,005.00 (Treinta millones cuatrocientos sesenta y ocho mil cinco pesos) antes mencionados, $ 10236,198.00 (Diez millones doscientos treinta y seis mil ciento noventa y ocho pesos) se destinaron a la construcción de diversos edificios $ 6936,792.00 (Seis millones novecientos treinta y seis mil setecientos noventa y dos pesos) en Centros de Desarrollo Social, $ 3453,070.00 (Tres millones cuatrocientos cincuenta y tres mil setenta pesos) en carreteras y telefonía, $ 3174,730.00 (Tres millones ciento setenta y cuatro mil setecientos treinta pesos) en adquisición y mantenimiento de maquinaria pesada y $ 2778,492.00 (Dos millones setecientos setenta y ocho mil cuatrocientos noventa y dos pesos) en educación. También se destinaron $ 2357,621.00 (Dos millones trescientos cincuenta y siete mil seiscientos veintiún pesos) para adquisiciones diversas para el sector agua, $ 982,560.00 (Novecientos ochenta y dos mil quinientos sesenta pesos) para estudios y proyectos, $ 57,500.00 (Cincuenta y siete mil quinientos pesos) para acciones del deporte y $ 491,040.00 (Cuatrocientos noventa y un mil cuarenta pesos) para proyectos de carácter agropecuario. Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) se incorpora la cantidad de $ 940,067,074.00 (Novecientos cuarenta millones sesenta y siete mil setenta y cuatro pesos) de recursos federales al Ramo 33, el cual utilizan los municipios para cubrir los requerimientos derivados de sus obligaciones financieras, a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes, así como a las obligaciones previstas en los ordenamientos en materia de servicios municipales; además se cubren obra y acciones derivadas de su programa de inversión. En el tema de programas sociales, se logró que los municipios orientaran una mayor promoción de la inversión del Ramo 33, hacia el programa de Estímulos a la Educación Básica; por lo que 45 municipios asignaron $ 56605,500.00 (Cincuenta y seis millones seiscientos cinco mil quinientos pesos), de los cuales $ 15066,612.00 (Quince millones sesenta y seis mil seiscientos doce pesos) se destinaron a la adquisición y distribución de 312 mil 624 despensas durante el año, beneficiándose a 26 mil 52 familias de nuestro Estado. Por otro lado, el Gobierno del Estado suscribió con la federación el Convenio de Desarrollo Social, para la aplicación de diversos programas de carácter social insertos en el Ramo 20 Federal, concertándose una asignación federal de $167998,205.00 (Ciento sesenta y siete millones novecientos noventa y ocho mil doscientos cinco pesos) para el año 2001. De esta inversión, $ 70,000,000.00 (Setenta millones de pesos) corresponden a programas de subsidios como Crédito a la Palabra con una inversión de $ 49341,370.00 (Cuarenta y nueve millones trescientos cuarenta y un mil trescientos setenta pesos); al Programa de Empleo Temporal con $13408,130.00 (Trece millones cuatrocientos ocho mil ciento treinta pesos); Coinversión Social con $2620,800.00 (Dos millones seiscientos veinte mil ochocientos pesos); Servicio Social Comunitario con $3,729,700.00 (Tres millones setecientos veintinueve mil setecientos pesos) y Maestros Jubilados con $ 900,000.00 (Novecientos mil pesos). A la fecha, del presupuesto para el 2001, se han ejercido $14932,083.00 (Catorce millones novecientos treinta y dos mil ochenta y tres pesos) del programa Crédito a la Palabra, y $2998,498.00 (Dos millones novecientos noventa y ocho mil cuatrocientos noventa y ocho pesos) del programa de Empleo Temporal. Asimismo de los recursos convenidos arriba mencionados la cantidad de $ 97998,205.00 (Noventa y siete millones novecientos noventa y ocho mil doscientos cinco pesos) corresponden a otros programas como el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda progresiva (VIVAH), Abasto Social de Leche, el de la Tortilla, el de Abasto Rural, el del Instituto Nacional Indigenista, y del Instituto Nacional de la Senectud. De este mismo Ramo a través del Convenio de Desarrollo Social 2000, se ejercieron $ 66226,973.00 (Sesenta y seis millones doscientos veintiséis mil novecientos setenta y tres pesos) en los Programa de Subsidios arriba citados, beneficiando a 57mil 349 personas de las cuales 24 mil 150 se localizan en las regiones prioritarias, 8 mil 588 en regiones de atención inmediata y 24 mil 611 en otras regiones del estado, de acuerdo a la regionalización de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Adicionalmente, dentro del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), que orienta la inversión a las comunidades rurales de mayor grado de marginalidad, se atendió a 111 mil 450 familias de 2 mil 989 localidades de los 46 municipios. A la fecha se han ejercido $71427,000.00 (Setenta y un millones cuatrocientos veintisiete mil pesos) del recurso correspondiente al 2001. Respecto al ejercicio 2000, durante el periodo de junio a septiembre del 2000, se entregaron $ 163903,880.00 (Ciento sesenta y tres millones novecientos tres mil ochocientos ochenta pesos), y $ 158193,830 (Ciento cincuenta y ocho millones ciento noventa y tres mil ochocientos treinta pesos) de octubre a la fecha. De igual manera se continúa promoviendo la coordinación a través de la participación en los Subcomités de Empleo Temporal y PROGRESA, lo cual permite mejorar la articulación y vinculación interinstitucional entre las dependencias federales y estatales. Otra de las tareas es apoyar a las administraciones municipales mediante la asesoría y capacitación en materia de la normatividad que rige la aplicación de los recursos de la inversión social de los programas y fondos mencionados, dentro de los Ramos 20 y 33, con el fin de promover el incremento en las capacidades de los servidores públicos municipales. De junio a septiembre del 2000, 621 asesorías y del 27 de septiembre a la fecha se brindaron 672 asesorías a servidores; en ambos casos se han visitado a servidores públicos de los 46 municipios Con el mismo fin de fortalecer a los municipios en su capacidad técnica, administrativa y organizativa, el gobierno del estado autorizó una inversión de $ 6797,115.00 (Seis millones setecientos noventa y siete mil ciento quince pesos) para apoyar y dar a conocer a los ayuntamientos los diferentes programas existentes para el financiamiento de proyectos de inversión, se actualizó el Directorio de Consulta de Programas de Inversión |
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Programa de Economía Solidaria | |
Para el ejercicio 2001, con la finalidad de reactivar y fortalecer los mercados internos de comunidades y microregiones rurales y urbanas, se dispone $10000,000.00 (Diez millones de pesos), los cuales se considera invertir prioritariamente en los municipios del norte y noreste del estado. |
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Ordenamiento Territorial | |
El ejecutivo del estado, a través del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial, buscará la planeación adecuada del uso de la tierra, la distribución espacial equilibrada de los proyectos de inversión, la eficiente organización funcional del territorio y la promoción de actividades productivas; al mismo tiempo definirá mecanismos eficientes para la provisión de servicios, tanto para contribuir efectivamente al mejoramiento constante de la calidad de vida de la población, como para asegurar la integridad y la funcionalidad de los ecosistemas, a mediano y largo plazos. Este plan beneficiará, una vez concluido e instrumentado, a todos los habitantes del estado. Por el momento se encuentra terminada la Fase I "Caracterización y análisis de la ocupación del territorio", esperando concluir el presente año la Fase II "Diagnóstico del Sistema Territorial" y la Fase III "Prospectiva de ocupación del Territorio", quedando pendiente la Fase IV "Propuesta de ocupación del Territorio" para el próximo año. Por otro lado se brindaron asesorias a los municipios de Coroneo, Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Jaral del Progreso, Acámbaro, Salvatierra, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Guanajuato, San Felipe, San Diego de la Unión, Ocampo, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Salamanca, Moroleón, Uriangato, Tarimoro, Doctor Mora, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, para la elaboración ya sea del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal o del Plan de Ordenamiento Territorial de Centro de Población, o ambos en algunos casos, apoyando de esta manera al ordenamiento territorial y a la administración del desarrollo urbano en los municipios. Dichos instrumentos se convertirán en las herramientas que permitan a los ayuntamientos tomar las decisiones adecuadas de acuerdo a sus condiciones territoriales y así, mejorar la estructura urbana, proteger al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En materia de fraccionamientos, las autorizaciones de traza, las licencias de obra y los permisos de venta que se han tramitado han coadyuvado a dar certidumbre jurídica de la propiedad de predios y al abatimiento del rezago de vivienda en el estado, además de convertirse en un apoyo indispensable para el trámite de fraccionamientos en algunos de los municipios cuya infraestructura no les permite adquirir esta obligación de Ley. Con la autorización de 8 mil 624 lotes han sido beneficiadas un número similar de familias, con una población aproximada de 47 mil 432 habitantes. |
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Comisión Estatal de Atención Integral a Migrantes y sus Familias | |
La migración, en Guanajuato representa un reto para la administración. Somos de los estados en el país con mayor número de migrantes, es necesario enfrentar esta problemática que afecte el desarrollo de lo colectividad, la integración familiar y el desarrollo individual. La acción multidisciplinaria en el aspecto social, económico, político, jurídico y cultural, es la base de la política integral de atención a los migrantes y sus familias, para ello se crea la Comisión Estatal de Atención Integral a los Migrantes y sus familias como órgano rector de consulta, deliberación y de evaluación de las acciones de gobierno en esta materia. La Comisión une acciones de 14 dependencias del ejecutivo que operan programas que de manera directa o indirecta inciden en la solución a la problemática de migración, y entre sus principales objetivos está el fomentar un desarrollo económico en las zonas de mayor migración; buscar la inversión productiva de los propios migrantes y disminuir los factores que causan la migración, así como la promoción de los programas relevantes del resto de las dependencias del ejecutivo que facilitan el desarrollo. La Secretaría de Gobierno concentra programas dedicados específicamente a los migrantes, destacan el de Fortalecimiento de Casas Guanajuato y el Programa de Acción Ciudadana. El programa de Fortalecimiento de Casas Guanajuato, brinda apoyo para la consolidación de la identidad cultural de nuestro paisanos que se encuentran al otro lado de la frontera, conserven sus tradiciones y amor por su patria. En el periodo que se informa, se abrieron tres Casas Guanajuato, en Phoenix, Arizona, Kankakee, Illinois y Kennet, Square, Pennsylvania, además se constituyeron dos Asociaciones Estatales de Casas Guanajuato en California e Illinois. El programa de atención ciudadana apoya a los familiares de migrantes así como a aquellos que sufren los problemas que origina la separación familiar. Se consiguieron 29 visas humanitarias, 52 ayudas y pensiones alimenticias, se localizó a 30 guanajuatenses en el extranjero, se repatrió a 10 menores y se ofrecieron 203 consultas jurídicas. Se atiende a un promedio de 20 personas por día, personalmente o por teléfono, sin costo en la llamada nacional o internacional para quien la origina. Con el apoyo del Programa Mi Comunidad, se inició la construcción de una nave industrial en Xichú, y en el municipio de Doctor Mora está en la fase de capacitación del personal que labora en una maquiladora, instalada con una inversión de 30 mil dólares de los paisanos, con estas acciones se generarán alrededor de 100 empleos. Para informar a los migrantes se han realizado 28 programas de televisión Me Voy Pal Norte, dos boletines Pa'l Norte, 28 programas de radio Caminos de Guanajuato. Estos medios de comunicación llegan a los guanajuatenses que se encuentran radicados en 16 estados de la Unión Americana. Arrancó la campaña publicitaria: En Guanajuato Sí Nos Importas, con el objeto de hacer conciencia sobre los riesgos que se dan al intentar en forma ilegal cruzar las frontera y disminuir el número de guanajuatenses que pierden la vida en su intento; esta campaña se realizó a través de los medios masivos de comunicación, radio, televisión, espectaculares, carteles y trípticos que se distribuyeron en los 46 municipios del estado. Una forma de fortalecer y dar atención directa a las familias de los migrantes, es el programa Atención a Migrantes y sus Familias en comunidades rurales, tiene como misión encontrar oportunidades que propicien alternativas innovadoras a fin de trabajar eficientemente en la búsqueda de proyectos productivos de autoconsumo que mejoren el nivel de vida y de convivencia familiar a través de la formación de grupos solidarios, con acciones como talleres de autoestima, integración familiar, fondos de ahorro, gestión ante instituciones, salud, cultura, deporte y educación. Con el fin de ser más expedita la atención ciudadana en este aspecto, en colaboración con 31 ayuntamientos, se establecieron las oficinas municipales de atención a la comunidad migrante. Con la participación de representantes de los migrantes y de sus comunidades de origen, además del trabajo de funcionarios de diversas dependencias gubernamentales y de académicos destacados, se inició el Foro Internacional Permanente sobre Migración, que se compone de 5 talleres que concluirán en diciembre de este año. El objetivo del Foro Internacional Permanente sobre Migración, es establecer un canal de comunicación permanente entre los guanajuatenses radicados en Estados Unidos y el gobierno del estado donde se manifiesten experiencias, necesidades y propuestas para generar de manera conjunta acciones concretas en beneficio de los migrantes y sus familias en su lugar de origen. La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Consejo Estatal de Población y el Centro de Desarrollo Humano, conducen los trabajos preliminares para elaborar el diagnóstico integral del fenómeno migratorio que le dará una vez concluido este trabajo, un lugar destacado al estado en materia de investigación sobre este tema. Con el objeto de conocer la situación de los flujos migratorios de la población guanajuatense hacia el estado de Wisconsin se realizó un convenio de investigación y colaboración mutua entre esta administración y la Universidad de Milwaukee. Se instrumentó y coordinó en el pasado mes de diciembre, en colaboración con dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal, el operativo Bienvenido Paisano, Guanajuato es tu Casa, este operativo recibió y atendió en el aeropuerto del Bajío, principales terminales de autobuses y carreteras de acceso al estado, a más de 25 mil guanajuatenses que regresaron a sus comunidades de origen.
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