SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO
Al elaborar el Plan de Gobierno 2000-2006, en la Secretaría de la Contraloría del Estado aceptamos el compromiso de contribuir al logro de un gobierno humanista, incluyente, participativo y eficaz, y dimos como un hecho que la solidaridad, colaboración con la sociedad y los diferentes órdenes y poderes de gobierno serían las constantes que regirían nuestro actuar. En este primer año de la administración, pugnamos porque eso se cumpla.
La Secretaría de la Contraloría del Estado colabora con cada una de las dependencias y entidades de gobierno, con los 46 municipios, con las diferentes instancias de gobierno y especialmente con la sociedad para establecer las medidas preventivas, de control y vigilancia que nos conduzcan a lograr una administración pública limpia, honesta y transparente.
El año 2000 fue de suma importancia para la Contraloría del Estado, especialmente por el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal. Nos dimos a la tarea de apoyar a la administración pública con asesoría y apego a la ley, para lograr una entrega-recepción oportuna, a fin de dar transparencia, y actuar conforme a derecho en los casos donde se detectaron anomalías.
De igual manera combatimos la impunidad y la corrupción entre los servidores públicos y en los casos en que se comprobó una falta se aplicaron las sanciones correspondientes.
A continuación presentamos las acciones de mayor relevancia ejecutadas por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Guanajuato, en el periodo que se informa.
Una de las prioridades de este gobierno es que la sociedad reciba obra pública de calidad, por eso el compromiso de la Secretaría de la Contraloría del Estado es vigilar que los recursos públicos asignados para la ejecución de obras públicas se apliquen en tiempo y forma, con apego a las especificaciones técnicas y normas legales de la materia.
En el periodo comprendido llevamos a cabo la revisión de 6 mil 591 obras en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.
Se supervisaron 2 mil 598 obras y fiscalizaron 1 mil 417 con la finalidad de verificar la transparencia en que se administraron y aplicaron los recursos asignados, desde que fueron planeadas hasta su ejecución y terminación. Cabe destacar que 1 mi 162 de esas obras se realizaron con la supervisión de nuestro personal en los eventos de entrega recepción.
Para confirmar que nuestras recomendaciones preventivas y correctivas a la obra pública fueran atendidas por parte de las instancias ejecutoras, dimos seguimiento físico y documental a 1 mil 414 de ellas.
De igual manera llevamos a cabo visitas de verificación a 388 centros de salud que existen en el estado, los cuales han sido evaluados para observar sus condiciones físicas, a efecto de determinar sus necesidades de mantenimiento, así, el sector salud podrá ofrecer mejores condiciones de servicio a la población.
Adicionalmente como parte de la estrategia de evaluación, verificamos que la adjudicación de 168 obras se desarrollara con apego a la normatividad vigente.
Como resultado de la evaluación de las obras públicas que se ejecutan con recursos estatales y/o federales, podemos mencionar la regularización física o documental de diferentes inconsistencias técnicas y administrativas, por un importe global de $45418,490.00 (Cuarenta y cinco millones cuatrocientos dieciocho mil cuatrocientos noventa pesos) que fueron objeto de requerimientos a las ejecutoras.
La Secretaría de la Contraloría del Estado realizó 530 auditorias en dependencias y entidades de la administración pública del estado y los municipios, dentro de la actividad permanente que realizamos a fin de corroborar que el gasto público se aplique en forma correcta.
Participamos en 320 eventos de entrega recepción, que permiten prever ilícitos en la administración pública, y el apego a la ley cuando existen cambio de funcionarios en las dependencias del Gobierno del Estado.
Con motivo del cambio de la Administración Pública Estatal se dio seguimiento a 9 dependencias y 29 entidades del poder Ejecutivo del Estado, con vigilancia especial a cada una de las observaciones pendientes de solventar. De esta forma se logró una entrega-recepción transparente y dentro de los lineamientos legales establecidos.
La labor principal de esta dependencia recae en vigilar que los recursos públicos sean aplicados con orden y transparencia, para ello evaluamos y dimos seguimiento a 350 proyectos estratégicos en 39 dependencias y entidades estatales.
Participamos en el Comité de Adquisiciones de Gobierno del Estado y Subcomités de Adquisiciones de Organismos Descentralizados, en donde se adjudicaron compras por un monto de $386´676,537.16 (Trescientos ochenta y seis millones seiscientos setenta y seis mil quinientos treinta y siete pesos y dieciséis centavos) con lo que procuramos que los recursos económicos se administren con eficiencia, eficacia y honradez, por parte de los servidores públicos.
Acudimos al 100% de sesiones de los organismos descentralizados, en las que se ejercen acciones de control preventivo. De esta forma se prevé que los organismos apliquen correctamente los recursos para el cumplimiento de sus programas y metas.
Para determinar la efectividad de la inversión pública, nos cercioramos que los planes y metas que establece la Administración Pública en el estado cumplan con sus objetivos. A través de evaluaciones y seguimiento a las 117 metas establecidas en 31 dependencias y entidades para el ejercicio 2000, confirmamos su consecución
El involucramiento y la corresponsabilidad entre las autoridades y la población beneficiada con los diversos subprogramas de los Ramos 20 y 33, ha sido importante para llevar a buen término la ejecución de obras y programas sociales.
En apoyo al programa de Superación a la Pobreza, en el periodo que se informa, acudimos a 42 Municipios de nuestro Estado, mediante 76 visitas. Proporcionamos capacitación y asesoría a 2 mil 969 guanajuatenses, participantes en 2 mil 419 comités comunitarios en los que ocupan los cargos siguientes: 448 presidentes, 1 mil 904 vocales de control y vigilancia y 617 en diversas funciones.
Se impartieron 233 sesiones de capacitación, equivalentes a 456 horas - hombre, en los siguientes subprogramas: Crédito a la Palabra, Escuela Digna, Estímulos a la Educación Básica, Vivienda Digna, Infraestructura Educativa, Alcantarillado, Infraestructura Deportiva, Programa Emergente de Empleo, Urbanización, Caminos Rurales, Agua Potable, Electrificación, Pavimentación y Progresa, entre otros.
Para contribuir a la mejora continua y al interés del Gobierno del Estado por conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la calidad de los servicios que prestan las oficinas de gobierno, la Secretaría de la Contraloría mantuvo el programa denominado Módulos Cerca de Ti, para lograr un diagnóstico más apegado a la realidad.
Se evaluaron los servicios de ventanilla en 43 Recaudadoras, 51 Registros Civiles, 8 Centros de Readaptación Social, 22 Registros Públicos de la Propiedad, 19 Oficinas de Tránsito Municipal, 56 Ministerios Públicos, 4 Servicios Periciales, 11 Hospitales y 6 Clínicas de atención al Maltrato.
Derivado de lo anterior, visitamos en los 46 municipios 719 instalaciones entre oficinas y centros de Salud Rurales, en ellos aplicamos 663 cuestionarios de verificación y 16 mil 783 cuestionarios al usuario, haciendo un total de 17 mil 446 encuestas.
Con esta actividad se logra obtener indicadores que orienten a las dependencias a un servicio eficiente al mejorar el trato a los usuarios de los servicios y permite a la vez mejorar el aspecto y confort de las instalaciones. Esto genera mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones para incrementar aún más la relación entre gobierno y sociedad.
Los cambios en instalaciones, trato y servicio, los corroboramos en una segunda visita; así contribuimos a la expectativa del quinto compromiso: lograr un gobierno humanista al servicio de los guanajuatenses.
En este periodo también se recibieron y atendieron 544 quejas o denuncias, en las cuales los ciudadanos señalaron irregularidades de servidores públicos del estado, además se resolvieron 579 quejas anteriores.
Se emitieron 66 recomendaciones a diversas entidades del Gobierno del Estado y a municipios, con la finalidad de que aun y cuando no existiera una responsabilidad se dieran a la tarea de orientar sus esfuerzos hacia la solución de problemas que afectan a la ciudadanía.
En nuestra función como Asesores Técnicos de la Alianza Estado-Municipios para el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, por acuerdo mutuo, se capacitó a 2 mil 342 funcionarios en 49 eventos sobre diversas materias.
Dichas acciones son con la finalidad de transmitir conocimientos técnicos y jurídicos a servidores públicos con responsabilidad en la ejecución de programas de inversión, de obra pública, administración de recursos y facultades de control, en beneficio de la ciudadana, esto equivale a 7 mil 823 horas - hombre de capacitación, con lo que se cumplió al 100% la demanda de este servicio.
Proporcionamos 232 asesorías jurídicas, de las cuales 154 se dieron a las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y 78 a los municipios.
La información que obtenemos a través del conocimiento de la situación patrimonial de los servidores públicos contribuye a un desarrollo honesto y transparente. En este periodo recibimos 1 mil 282 declaraciones iniciales y 713 finales.
La acción no termina con la declaración patrimonial, en este periodo verificamos que el contenido de la información de 496 servidores públicos del gobierno estatal fuera acorde a lo declarado.
El nivel de cumplimiento en tiempo de los servidores públicos obligados a la presentación de la declaración anual, alcanzó el 97.22% del padrón, que es de un total 3 mil 965, de ellos acudieron 3 mil 855, lo que es una muestra de la buena disposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Se han llevado a cabo 170 procedimientos administrativos, derivados de las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía, así como de las revisiones y/o auditorías que de manera oficiosa realiza esta dependencia. Contra las resoluciones de éstos, se han presentado 22 recursos de reconsideración por los servidores públicos involucrados, los cuales han sido concluidos en su totalidad.
Con motivo de las adquisiciones de bienes que realiza la administración pública estatal, se han presentado 18 inconformidades por parte de los proveedores participantes en los concursos respectivos, de las cuales 16 han sido resueltas y 2 se encuentran en trámite.
En el periodo que se informa se han inscrito un total de 301 servidores públicos sancionados en el sistema de registro que lleva esta Secretaría, de los cuales 84 corresponden a sanciones aplicadas por parte de esta Contraloría y 217 a las impuestas por las demás dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal.
En materia penal, se han presentado 41 denuncias, de las cuales 38 se hicieron ante el Ministerio Público del Fuero Común y 3 ante el Ministerio Público del Fuero Federal, y 14 más se encuentran en trámite.
No puede quedar a un lado la labor que esta dependencia realiza hacia el interior; contamos con procesos de calidad definidos, además de la Certificación ISO 9000 y hemos aprobado satisfactoriamente la primer auditoria de mantenimiento que ratifica que cumplimos con seriedad y confianza, las normas de calidad.
Nuestro compromiso es mantenernos a la vanguardia y seguir siendo ejemplo para nuestros similares en todo el país.