SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN (SAF)

 

La responsabilidad financiera ha sido la estrategia de trabajo básica y esa postura ha permitido obtener resultados en el ejercicio presupuestal. El ahorro registrado en el ejercicio fiscal del año 2000, por cerca de $311’000,000 (Trescientos once millones de pesos), permitió contar con recursos adicionales a los contemplados originalmente para el 2001 y fueron destinados en beneficio de los guanajuatenses.

Los recursos señalados se canalizan a la atención de requerimientos de la población expresados a través de los gobiernos de los municipios del estado. Lo anterior ha permitido realizar obras de infraestructura para el desarrollo, y acciones en materia de introducción de agua potable; construcción de espacios educativos; la dotación de pipas para distribución de agua potable; la reconversión de cultivos agrícolas; la reconstrucción de vivienda rural; la dotación de becas para desempleados, entre otras.

Administración de la Hacienda Pública

Durante este periodo los ingresos totales del estado, fueron de $16’825,000,000.00 (Dieciséis mil ochocientos veinticinco millones de pesos) lo que representa un incremento del 25.6% respecto al mismo periodo anterior.

Por concepto de ingresos propios se obtuvieron recursos por $1,818'000,000.00 (Mil ochocientos dieciocho millones de pesos), esto es, un incremento del 15.3% respecto al mismo periodo anterior.

Durante el periodo que se informa se realizaron 4 mil 269 actos de fiscalización, derivados del ejercicio de las facultades delegadas en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que el Gobierno del Estado tiene suscrito con el gobierno federal.

Las auditorías fiscales practicadas a los contribuyentes domiciliados en el estado, fueron para revisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado; Impuesto al Activo e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

En materia de fiscalización estatal se ejecutaron 418 visitas de inspección a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas en 27 municipios del estado, con lo que se mantuvo una presencia fiscal en el ramo de alcoholes, fortaleciendo con ello a los 42 ayuntamientos que a la fecha han suscrito con el estado, el convenio de delegación de facultades de inspección y clausura en materia de alcoholes.

Gasto Público

La política del actual gobierno del estado es alcanzar una distribución equitativa del gasto en beneficio de la sociedad, buscando una mejor calidad de vida y desarrollo para todos, una economía al servicio de las personas en armonía con el medio ambiente, una educación durante y para toda la vida, seguridad para la población y un gobierno humanista.

Lo anterior trae consigo la necesidad de contar con una política de control y disciplina presupuestal estricta, que garantice la transparencia y la canalización efectiva de los recursos públicos a las áreas que más impactan en el desarrollo integral del estado.

Dentro de los programas tendientes a la modernización, en el control presupuestario se encuentra el diseño de un sistema de evaluación del desempeño, el cual a través de diversos indicadores permitirá monitorear y evaluar las acciones y los resultados de la actual administración, informando de manera más clara y específica a la ciudadanía en general sobre el manejo y aplicación de los recursos públicos.

En el periodo que se informa, se ejerció un total de $17, 429’000, 000.00 (Diecisiete mil cuatrocientos veintinueve millones de pesos) de los cuales el Gasto Programable ascendió a $15,704’000,000.00 (Quince mil setecientos cuatro millones de pesos) que representa un 90.1%, el cual se canalizó a áreas estratégicas de la Administración Pública, para el fortalecimiento de la actividad económica 8.3%, para el impulso al desarrollo social y humano un 69.4%, para un buen gobierno un 11.4% y para el rubro de otros un 1%.

El Gasto No Programable ascendió a $1,711’000,000.00 (Mil setecientos once millones de pesos) que significa el 9.8 %, este concepto está conformado por las participaciones a los Municipios.

El costo financiero de la deuda ascendió a $14’000,000.00 (Catorce millones de pesos), el cual representa el 0.1%.

Inversión Pública

El gasto en inversión pública constituye uno de los instrumentos de desarrollo con que el Ejecutivo Estatal cuenta para dar forma a los objetivos y a las estrategias plasmadas en el Plan de Gobierno 2000-2006.

En tal sentido la inversión aplicada durante el periodo asciende a $1,437’000,500.00 (Mil cuatrocientos treinta y siete millones y quinientos pesos) de los cuales corresponden $909’700,000.00 (Novecientos nueve millones setecientos mil pesos) a programas que conforman la Inversión Directa Estatal; $276’400,000.00 (Doscientos setenta y seis millones cuatrocientos mil pesos) que se aplicaron en el Fondo Nacional de Seguridad Pública; $179’800,000.00 (Ciento setenta y nueve millones ochocientos mil pesos) para el Programa de Apoyos a Entidades Federativas; $71’600,000.00 (Setenta y un millones seiscientos mil pesos) a programas derivados de convenios y acuerdos celebrados con el gobierno federal, entre los más importantes.

Cabe mencionar que respecto al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), autorizado en el año 2000 para el estado de Guanajuato por $218’500,000.00 (Doscientos dieciocho millones quinientos mil pesos) se ejecutaron 104 obras a través de 15 programas de Infraestructura Vial; Infraestructura Educativa; Electrificación de Colonias Populares; Fortalecimiento de la Planta Productiva; Presas y Urbanización de lotes para vivienda, principalmente, aplicados por 9 dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal.

Para este ejercicio fiscal de 2001, este programa presenta un incremento del 119%, pasando a un monto de $479’100,000.00 (Cuatrocientos setenta y nueve millones cien mil pesos); con lo cual se emprenden 34 obras de mayor envergadura, como lo son la Construcción y Modernización de la Infraestructura Carretera; Edificios para la Salud; Conservación de la Infraestructura Carretera fundamentalmente, aprobadas en el presupuesto de egresos 2001 y que se ejecutan a través de 6 dependencias y entidades gubernamentales.

Dentro del Programa Nacional de Seguridad Pública, en el periodo que comprende el presente informe, se aplicaron recursos por $276’400,000.00 (Doscientos setenta y seis millones cuatrocientos mil pesos), destacando la conclusión y puesta en operación del CERESO 1000 ubicado en el municipio de Valle de Santiago.

Referente a los recursos provenientes del Ramo 33, Transferencias a los Municipios a través de los fondos de Infraestructura Social Municipal y Fortalecimiento para los Municipios, esta Secretaría radicó con oportunidad recursos por $2,056’000,600.00 (Dos mil cincuenta y seis millones seiscientos pesos) de conformidad al calendario de ministraciones publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cuenta Pública

Con la finalidad de que la Cuenta Pública sea un instrumento que refleje de manera transparente las finanzas del estado, proporcione más y mejores elementos para la toma de decisiones adecuadas y fortalezca las tareas de evaluación y fiscalización de las finanzas y resultados de la Administración Pública Estatal, se han realizado varias acciones de las que destacan: un enriquecimiento del contenido y modernización en la presentación de la Cuenta Pública y la integración a la contabilidad de las adquisiciones de bienes muebles a partir del primero de enero del 2001.

Legislación Fiscal

Se elaboraron las iniciativas de leyes de ingresos para el estado y para los municipios del estado; así como de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para los municipios del estado.

El crecimiento del parque vehicular en el estado de Guanajuato y la gran movilidad en cuanto a la compra-venta, que se presentó durante el periodo de 1998 a 2000, tuvo como consecuencia la falta de vigencia del padrón vehicular y con ello la carencia de un instrumento de información actual y confiable. El H. Congreso del Estado autorizó dentro de la Ley de Ingresos para el Estado 2001, el Programa de Canje de Placas de Circulación.

Es importante resaltar la participación activa y la respuesta positiva de la sociedad guanajuatense que permitió que se tuviera un cumplimiento histórico del 86% del total del padrón vehicular dentro del plazo legal.

El programa de canje de placas metálicas de circulación, permitió la actualización de la información contenida en el padrón vehicular, aunado a ello, se obtuvieron resultados favorables en el incremento de un 25% de la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y la expedición de placas de circulación, además de la disminución en la evasión fiscal del impuesto sobre adquisición de bienes muebles no afectos al I.V.A., ya que la recaudación de este impuesto se incrementó en 72% respecto al ejercicio fiscal anterior.

Se puso a disposición de la ciudadanía la opción de pago del impuesto sobre tenencia vía internet, donde 2 mil 200 contribuyentes cumplieron dentro del plazo que establece la Ley.

De acuerdo con la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de marzo del presente, y su respectivo reglamento, publicado el 9 de abril del presente año, en todas las oficinas recaudadoras de la entidad comenzó el proceso de distribución de solicitudes de inscripción de los vehículos que se encuentran en esas condiciones. De la misma manera, el 2 de julio dio inicio la toma de calcas y pega de hologramas de los casos que reunieron los requisitos legales.

El proceso se ha desarrollado en el marco de la ley y el Gobierno del Estado ha otorgado todas las facilidades legales a los propietarios de este tipo de vehículos para que puedan realizar los trámites de manera ágil. Al 13 de julio se distribuyeron 120 mil 327 solicitudes, se recibieron debidamente requisitadas 67 mil 706 y se recaudaron por concepto de cuota de inscripción, $143’731,000.00 (Ciento cuarenta y tres millones setecientos treinta y un mil pesos).

Se elaboró en libro y disco compacto la Legislación Fiscal del Estado de Guanajuato 2001, que tiene el propósito fundamental de poner a disposición de los guanajuatenses en las diversas oficinas recaudadoras el Estado, los ordenamientos jurídicos fiscales estatales y municipales para su conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones.

En el ámbito federal se ha participado activamente con propuestas y planteamientos para el fortalecimiento de la coordinación hacendaria en diversos foros como: la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y sus grupos de trabajo donde además se abordan diversos temas de la coordinación fiscal de interés para las entidades federativas.

Deuda Pública y Administración Financiera

En virtud de la fortaleza financiera que la hacienda estatal ha presentado en años recientes, no ha sido necesario recurrir a la contratación de deuda, de tal forma que la deuda directa no ha representado una carga financiera significativa.

Las calificaciones de riesgo crediticio son otro elemento que fomentará nuevos modelos de financiamiento, toda vez que constituyen una herramienta para medir la eficiencia de la administración pública, particularmente en la gestión financiera.

Para dar cumplimiento a la obligación de contar con al menos dos calificaciones de riesgo crediticio, a mediados del año anterior, el Gobierno del Estado de Guanajuato se sometió a la evaluación por parte de dos agencias internacionales, Standard & Poor´s asignó una calificación de mxAA- en la escala nacional, y Moody´s otorgó la calificación de Aa1.mx también en la escala nacional.

Estas calificaciones son las más altas asignadas a una entidad federativa y permitirán acceder al financiamiento en el momento que se requiera, en los mejores términos y condiciones financieras.

También en materia de deuda pública se trabaja en el diseño de las estrategias y acciones que nos permitan en el futuro la contratación ordenada de deuda estatal cuando sea necesario y previa autorización del H. Congreso del Estado.

El desarrollo de innovadores esquemas de financiamiento de gran competitividad financiera y conforme a la dinámica del mercado crediticio, que actualmente se diseñan en la Secretaría de Finanzas y Administración, será uno de los principales objetivos que impulsará el sano uso del endeudamiento.

Los fondos que estacionalmente permanecen en tesorería se encuentran disponibles para cubrir en tiempo las obligaciones y compromisos del gasto público, así como de los diferentes programas y proyectos del gobierno. Su administración se basa principalmente en una política de inversión que ante todo garantiza la disponibilidad y seguridad de los recursos.

Con el objeto de obtener el mejor rendimiento de estos recursos, se formula la estrategia de inversión considerando las condiciones del mercado y atendiendo primordialmente a los requerimientos de la tesorería.

Los recursos en flotación son el reflejo de una adecuada administración financiera del estado, y es una de las fortalezas de este gobierno, misma que ha influido en las calificaciones otorgadas recientemente por las agencias Moody´s y Standard & Poor´s.

La administración financiera de los recursos en tesorería ha logrado generar un importante flujo de ingresos a las arcas estatales por concepto de productos financieros, mismos que se contemplan en la Ley de Ingresos para el Estado. En el 2000 se recibieron $262’900,000.00 (Doscientos sesenta y dos millones novecientos mil pesos) por este concepto, lo que representó 3.6 veces respecto a los ingresos por impuestos estatales.

Recursos Humanos, Materiales y Técnicos

El principal elemento de este gobierno es su capital humano, por ello, mediante un proceso de negociación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios se acordó un incremento salarial del 9% a los servidores públicos del estado, con un costo de $84’000,000.00 (Ochenta y cuatro millones de pesos), a partir del primero de enero del presente año.

Siendo una prioridad el desarrollo de la administración pública para el Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato hizo un estudio de sueldos y salarios de los tres poderes del Estado. A través de este estudio comparativo se determinó un desfasamiento de sueldos, por lo que se procedió a efectuar un proceso de retabulación. De esta forma se obtuvo una actualización salarial al interior de cada dependencia, lográndose además un gran avance en la consistencia interna del tabulador de sueldos, el cual nos permitirá abatir las disparidades entre funciones y puestos y contar con mejores condiciones competitivas en términos laborales.

Cabe destacar que dentro de este estudio se puso especial énfasis en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, otorgándose a ciertas funciones específicas un porcentaje mayor de incremento salarial, tal es el caso del Jefe de Grupo 97.7%, Subjefe de Grupo 92.8% y Agente de la Policía Ministerial 64.5% y el Guardia de Seguridad Penitenciario con un 31% comparado con las percepciones del año anterior.

Se dio continuidad al Programa Especial de Modernización, Preservación de Imagen y Estructura Física de los principales inmuebles del Gobierno del Estado que dan servicio a la sociedad, lográndose 95 obras de remodelación, acondicionamiento y adaptación dentro de las que destacan el rescate de fachadas de inmuebles del centro histórico de Guanajuato.

En materia de control del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la incorporación de 65 inmuebles al padrón. A través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, a la fecha se tienen 850 títulos de propiedad listos para ser entregados al Estado e incorporarlos al padrón inmobiliario. En este programa interdisciplinario participan las Secretarias de Gobierno, Finanzas y Administración, Educación y Salud con dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Para satisfacer las necesidades en materia de abastecimiento y aprovisionamiento de bienes se atendieron 1 mil 812 solicitudes de por dependencias y entidades del Gobierno del Estado, así como órganos electorales estatales; en el periodo informado se ejerció el gasto aproximado de $340’000,000.00 (Trescientos cuarenta millones de pesos). El ejercicio del presupuesto se dio a través de las diferentes modalidades de compras que contempla la legislación estatal respectiva.

Se están realizando inversiones en mantenimiento y adquisición de maquinaria para aumentar la capacidad de producción en los Talleres Gráficos del Estado, a fin de disminuir en un 40% el tiempo de respuesta en servicios de impresión en selección de color y productos editoriales.

En materia de mantenimiento y conservación de vehículos se ofrecieron 9 mil 593 servicios, de los cuales el 60% fue realizado en el propio taller mecánico y el resto en talleres de apoyo.

Para dar respuesta a la demanda de la población de más y mejores alternativas de pago de obligaciones, se implantó el pago vía internet de la tenencia y refrendo vehicular 2001 y el pago de regularización de vehículos extranjeros.

Para evitar el uso ilegal de software, que se presenta en diferentes medios y que avanza con el crecimiento de los servicios informáticos, la Secretaría de Finanzas y Administración continúa con la vigilancia y promoción del uso legal de software hacia el interior de la administración pública estatal a través de los servidores públicos.

Lo anterior se ha mantenido gracias a la firma de acuerdos corporativos para el uso de licencias del software que requiere la administración pública estatal para el mejor desempeño de sus funciones.

Hemos crecido y mejorado los servicios de la Red Estatal de Informática, la cual permite proporcionar servicios de acceso ágil, oportuno y económico a bases de datos, correo electrónico, internet y transmisión de voz y datos, entre dependencias, entidades, organismos descentralizados y municipios.

Política Fiscal

En el periodo que contempla este informe, la Hacienda Pública Estatal se ha visto fortalecida mediante el trabajo conjunto de las diversas Unidades Administrativas que conforman la Secretaría de Finanzas y Administración.

Hemos redoblado esfuerzos en la búsqueda de mecanismos más eficientes para la ejecución de la política fiscal de este gobierno y la mejor redistribución de los recursos públicos hacia la sociedad guanajuatense, en un marco de irrestricto apego a la Ley.

Parte importante de esta tarea ha sido la participación de la Procuraduría Fiscal del Estado en el análisis jurídico del contenido y alcance de los convenios y contratos que presentan las diferentes dependencias, entidades, gobierno federal, municipios y particulares, en los que interviene la Secretaría de Finanzas y Administración.

En este contexto, es de destacarse el impulso que se ha otorgado a la participación de la ciudadanía guanajuatense en la mejora de las condiciones sociales, mediante la elaboración y supervisión jurídica de convenios de apoyo económico y contratos de donación a favor de Organismos No Gubernamentales.

Dentro del proceso de federalismo, se intervino en la revisión de diversos instrumentos legales que favorecen la descentralización de funciones, entre los cuales se encuentran: el Anexo de Ejecución dentro del marco del Convenio de Desarrollo Social 2000 para la implementación de obras de urbanización y edificación de vivienda progresiva, celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social; el Convenio de Colaboración suscrito con la Secretaría de Salud, con el objeto de establecer las bases, mecanismos, acciones y compromisos para consolidar la descentralización de los programas de servicio social de medicina e internado médico rotatorio de pre-grado; el Convenio suscrito con la Federación en materia de Seguridad Pública en el presente año; el Convenio de Desarrollo Social con el Ejecutivo Federal 2001; el Acuerdo de Coordinación suscrito con la Secretaría de Salud para la realización de obra física, equipamiento e incremento de plazas en los Hospitales General de la Ciudad de Celaya e Integral de la Ciudad de Pénjamo, Gto.

Fortalecimiento Municipal

La Secretaría de Finanzas y Administración como dependencia normativa del ejercicio del Gasto Público, actualizó y difundió por medio de diversos mecanismos las disposiciones administrativas que deberían de observar tanto las dependencias y entidades del Ejecutivo, así como los municipios del estado.

En tal sentido se brinda asesoría y capacitación a los 46 municipios sobre la aplicación de los recursos provenientes del Ramo 33, desarrollándose diversas reuniones durante el período del presente informe.

En materia de catastro, se apoyó a 44 municipios en la realización de 17 mil 525 avalúos, así mismo se brindaron 448 asesorías técnico-legales en materia inmobiliaria .

En el marco de la coordinación fiscal del estado y derivado de la reunión estatal de funcionarios fiscales, se han realizado reuniones de los grupos técnicos de legislación fiscal municipal y de información sobre finanzas públicas, cuyo principal objetivo es analizar la problemática que los municipios enfrentan en dichas materias y buscar soluciones adecuadas en beneficio de las haciendas públicas municipales. Como resultado de dichas reuniones, se elaboraron los proyectos de las Iniciativas de Ley de Ingresos para los Municipios del Estado y del Decreto de Reformas y Adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para los Municipios.

Información y Servicios a la Comunidad

Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía información sobre la aplicación de los recursos presupuestales, en el periodo que comprende el presente informe, se publicaron 8 Cuentas Claras y 4 Cuentas Claras para Ti, mismas que se difundieron a través de los principales diarios de circulación en la entidad, e inclusive la referente a la temática de situación financiera del estado de Guanajuato, fue publicada en un diario de circulación nacional. Otros temas tratados en este medio fueron: Estado de Ingresos y Egresos 2000, Transferencias a los Municipios 2000 y 2001.

Se llevó a cabo la creación del Departamento de Banca Electrónica, el cual ha trabajado en forma constante en el pago eficiente y oportuno a los contratistas que realizan la obra pública del Gobierno del Estado.

Asimismo se incluyó el pago a proveedores que son contratados por la Dirección de Adquisiciones y Suministros cubriéndose en un 100% por medios electrónicos.

El uso de la banca electrónica para efectuar pagos a contratistas y proveedores evita que se trasladen desde su lugar de origen, obteniendo como resultado un ahorro en tiempo y gastos de viaje y agilizando la prestación del servicio.

Se lleva un control y seguimiento de los recursos financieros de varios programas federales, siendo estos:

Fondo Nacional del Deporte (FONADE).

Programa de Apoyos para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas.

Modernización del Registro Civil (REGISTRO CIVIL).

Agua Potable en Zonas Urbanas (APAZU).

Programa de Construcción, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Educativos en Zonas Marginadas (P.A.R.E.).

Para cada uno de los programas se abrieron individualmente cuentas bancarias productivas, y los intereses que generan cada una de ellas se destinan al mismo programa, por lo que se aprovechan en su totalidad para beneficio de la sociedad guanajuatense.

Política de Calidad

El Programa de Calidad de la Secretaría de Finanzas y Administración ha impulsado una nueva cultura de desarrollo institucional hacia todas sus áreas siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías que faciliten la mejora continua de sus procesos, proyectos, programas, instalaciones y atención a sus usuarios.

Se certificaron 2 Direcciones Generales en ISO 9000 en el Proceso de Administración y Operación del Sistema Integral de Hacienda Pública y el Proceso de Pago a Contratistas.

Lo anterior ha permitido la reducción de tiempo en la liberación de los recursos de 15 a 3 días; la instrumentación y puesta en práctica del programa cero papel al ser depositados los recursos en las cuentas bancarias de los contratistas, evitándoles gastos y tiempo en desplazamientos a la ciudad capital.

Se aplicó la metodología de calidad (Quest 2001) en Direcciones Generales, que consiste en el entrenamiento sobre mejora de procesos basado en simulaciones, obteniendo grandes beneficios en 3 procesos principales que son Conciliaciones Bancarias en el Sistema R3, Trámite de Pagos y Elaboración de Constancias de Baja.