SECRETARÍA DE GOBIERNO

La función primordial de la Secretaría de Gobierno es la gobernabilidad en el estado para que la población conviva en un ambiente de paz y seguridad social; además con servicios públicos de calidad mantiene la credibilidad y confianza en las instituciones gubernamentales.

La Dirección de Vinculación fue creada para promover el fomento municipal y coordinar los programas municipales, para simplificar los trámites administrativos y que se respete la normativa jurídica, y así los recursos para obra pública sean aplicados en tiempo y beneficio de la población; otra de las funciones es tener una vinculación política de los ciudadanos con el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo del Estado, así como mantener contacto con los Partidos y Organizaciones políticas, para tener vigente una cultura cívico política que inspire la participación ciudadana que es el motor del progreso de cualquier grupo humano.

Para que las autoridades municipales atiendan a la ciudadanía de forma inmediata y oportuna, la Dirección de Vinculación inicia sus funciones en el 2001, con la finalidad de brindarles asesoría, capacitación y apoyo. Se estructuró además un programa de vinculación a través de mesas de trabajo con representantes y líderes de agrupaciones y organizaciones sociales para articular su quehacer con el del gobierno y mediante ello facilitar los consensos para el desarrollo del estado; se realizaron mesas de trabajo y atención para sumar esfuerzos y conciliar intereses encaminados a un desarrollo político armónico.

Con el fin de establecer, fomentar y consolidar esquemas de participación y compromiso con la gestión pública, la Dirección General de Gobierno y Servicios Jurídicos, coordina la Reforma Normativa Integral de las Dependencias y entidades del Ejecutivo.

En fecha 9 de noviembre del año 2000, se presentó ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, misma que fue aprobada por el Congreso, y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 100, Segunda Parte, de fecha 15 de diciembre del 2000.

Dentro de las novedades establecidas en esta Ley se encuentran una redefinición de las atribuciones de las dependencias del Poder Ejecutivo. Asimismo se establece la creación de dos nuevas secretarías: la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Seguridad Pública, la primera de ellas entró en funciones el primero de enero del año en curso y la segunda entrará a más tardar en diciembre del 2001.

Además se cambiaron las denominaciones de cuatro secretarías: la Secretaría de Planeación y Finanzas se denomina ahora como Secretaría de Finanzas y Administración; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural pasó a Secretaría de Desarrollo Agropecuario; la Secretaría de Desarrollo Económico pasó a Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pasó a Secretaría de Obra Pública.

Otra de las particularidades que establece esta ley es la regulación, en ese cuerpo normativo, de la estructura básica legal las entidades descentralizadas que conforman el Poder Ejecutivo.

Con motivo de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a fin de dar cumplimiento a su artículo Undécimo Transitorio, relativo a la obligación del Gobernador del Estado, de conformidad a las atribuciones asignadas a cada uno de las Secretarías y organismos descentralizados, de expedir los reglamentos necesarios en un término que no exceda de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley; se inició el proceso de actualización normativa de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.

Dentro de este proceso se revisó la estructura administrativa de las Secretarías, adecuando sus funciones a lo dispuesto en la vigente Ley, aprobándose sus correspondientes Reglamentos Interiores y publicándose en fecha 25 de junio del año 2001 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Asimismo, se procedió a reestructurar a los organismos descentralizados de la administración pública estatal, destacándose lo siguiente:

• La presidencia de los órganos de gobierno recayó en el titular de la Secretaría coordinadora de sector del respectivo organismo.

• En los órganos de gobierno se introdujo la participación social.

• Se estableció la figura del órgano de vigilancia en todos los organismos descentralizados, estando adscritos funcional y orgánicamente a la Secretaría de la Contraloría.

• Se fomenta la participación social con la figura de los órganos consultivos en todos los organismos descentralizados.

• La creación del Instituto de la Mujer Guanajuatense como organismo descentralizado, a través del Decreto Gubernativo que entrará en vigor a partir del 1o. de enero del año 2002.

• La extinción de Perforaciones de Guanajuato, como un organismo público descentralizado y la creación de este organismo como un organismo desconcentrado de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

• El cambio de denominación del Centro de Información Guanajuato (INFO), para pasar a ser Instituto de Información para el Desarrollo (INFO).

• El cambio de denominación de Radio Televisión de Guanajuato, para pasar a ser Unidad de Televisión de Guanajuato (UTEG).

En consecuencia, se expidieron 23 decretos de reestructuración de los organismos descentralizados y 8 reglamentos de los organismos descentralizados creados por Ley, mismos que se publicaron el día 25 de junio del año 2001.

Posteriormente, se publicaron los 22 Reglamentos Interiores de las entidades del Poder Ejecutivo, en fecha 30 de junio del año 2001; así como el Decreto de Creación del Instituto de la Mujer Guanajuatense, como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, y el Decreto de Creación de Perforaciones de Guanajuato, como organismo desconcentrado de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

En resumen se elaboraron y publicaron entre los día 25 y 30 de junio del año 2001 un total de 67 documentos (Reglamentos Interiores de las Secretarías, Decretos de Reestructuración y Reglamentos Interiores de las entidades del Poder Ejecutivo).

Asimismo, en materia de planeación, a efecto de contar con un marco jurídico actualizado se presentaron y fueron aprobadas por el congreso del Estado, la Ley de Planeación para el Estado y reformas a la Ley Orgánica Municipal.

La renovación permanente del marco reglamentario municipal permite tener una información de consulta actualizada para el ejercicio de un buen gobierno, por lo que a la fecha el total acumulado de reglamentos capturados en el periodo que se informa es de 186 Reglamentos. Esta información se tiene en disco compacto y han sido otorgadas gratuitamente 238 copias a municipios y 150 copias a diversas dependencias estatales, federales y educativas.

Para optimizar el uso de los recursos financieros, materiales, tecnológicos y ofrecer servicios a la ciudadanía con calidad, la Dirección del Periódico Oficial, compiló el texto completo del Periódico Oficial en disco compacto, correspondiente a los años 1999 y 2000, asimismo al 31 de mayo de 2001 se publicaron del Gobierno federal, 57 documentos entre resoluciones, edictos y otros, también se publicaron del Gobierno estatal 501 documentos entre decretos, acuerdos legislativos, reglamentos y otros, y atendiendo a los gobiernos municipales se publicaron 509 documentos entre reglamentos, resoluciones y otros.

Para dar certeza a la ciudadanía que demanda servicios profesionales y con el fin de mantener la normatividad y vigilancia del ejercicio profesional, la Dirección de Profesiones, fomenta la formación de Colegios de Profesionistas, a la fecha se han registrado 11 colegios de profesionistas, y un total de 3 mil 706 títulos profesionales de los cuales 2 mil 458 son locales; 1 mil 055 foráneos y 193 diplomas de especialidad.

Para conservar los documentos históricos que están al servicio de la consulta pública, la Dirección del Archivo General continúa con el proyecto de sistematización de fondos documentales con lo que a partir del mes de mayo se cuenta con un sistema de red y cómputo, con la finalidad de compartir y actualizar información en beneficio de la consulta documental que hacen los usuarios.

El taller de restauración preserva y rescata los documentos históricos de valor único, como manuscritos, libros, mapas y periódicos antiguos, para evitar su deterioro y mantenerlos en buen estado para las futuras generaciones, por esto hoy tenemos un 49% de avance en la restauración manual de periódicos antiguos del siglo XIX, entre otros valiosos escritos.

Para fortalecer el proceso de municipalización en materia de tránsito y transporte, se digitalizaron 522 rutas del Servicio Público de Transporte Urbano, Suburbano y Foráneo de un total de 950, esto permite realizar la planeación en el transporte público, analizar las trayectorias de las rutas y al mismo tiempo anexar información adicional de los concesionarios.

Se analizó, dictaminó y aprobó la autorización del uso de gas L.P. para la carburación en los vehículos del Servicio Público de Transporte.

Se han firmado 30 convenios de Colaboración Administrativa con Municipios en materia de transporte.

Se desarrolla el diplomado de Tránsito y Transporte, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, al cual asisten 40 servidores públicos de diferentes municipios. El objetivo es apoyar a los municipios que en atención a las recientes reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, se contempla como atribución el Servicio Público Urbano y Suburbano en ruta fija.

La Coordinación de Asesores en su trabajo de interlocución y mediación entre la sociedad y el gobierno, atendió 979 audiencias a ciudadanos y organismos sociales.

La Dirección de Registro Civil eficienta sus sistemas operativos para brindar una mejor atención y un servicio de calidad, para esto se ha elevado la escolaridad de la base laboral; además se ha puesto en marcha una campaña de cero impunidad y transparencia, por lo que se han interpuesto 5 denuncias contra quien resulte responsable por la alteración y/o falsificación de documentos oficiales del Registro Civil. La rapidez en el servicio es fundamental para no quitarle tiempo a la ciudadanía, así hasta el mes de junio se atendió en promedio a un millón 500 mil guanajuatenses y se expidieron 886 mil actos del estado civil de las personas entre asentamientos y expediciones.

Para garantizar la seguridad jurídica y documental de los actos del estado civil de las personas, la Dirección de Registro Civil ha estado interrelacionada y enlazada con otras dependencias estatales y federales, así en vinculación con el Sistema Integral para la Familia (DIF), se realizaron dos campañas, en octubre del 2000 y mayo del 2001 para convocar a ciudadanos a regularizar su estado civil, y fueron expedidas 2 mil 774 actas y constancias del estado civil sin costo alguno; en coordinación con la delegación federal del Instituto Nacional Indigenista (INI), se llevó a cabo la primera fase del programa de Brigadas para registros extemporáneos en beneficio de los indígenas del estado, logrando en esta etapa, la regularización de 200 guanajuatenses, incluida la Clave Única de Registro de Población (CURP); en coordinación con la Dirección del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, para la asignación de la (CURP), se expidieron hasta junio, un total de 15 mil cédulas a la población guanajuatense en tres módulos, instalados en la Dirección del Registro Civil del estado, en León e Irapuato.